COVID-19

Coronavirus: ¿qué pensiones privadas asumirá Colpensiones?

El presidente Iván Duque sigue tomando medidas en torno a la economía, que se ha visto afectada por la crisis generada por el COVID-19.

Actualizado a
El Congreso de la República deberá crear un nuevo régimen pensional para las mujeres colombianas.

En los últimos días, el Gobierno Nacional anunció que, a partir del mes de mayo, se suspenderán los aportes de pensión de empresas y trabajadores por tres meses, esto con el fin de buscar un alivio en los pagos de nómina de las compañías y para que los empleados cuenten con más recursos en esta época.

A esta medida, se han unido otras más que fueron anunciadas este miércoles 15 de abril mediante el Decreto 558 de 2020, y el cual cuenta con varios puntos importantes sobre el manejo y pago de las pensiones en los próximos meses y la disminución temporal de la cotización al Sistema General de pensiones para proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado.

Colpensiones asumirá unas 20.000 pensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, entidad financiera que hace parte del estado, asumirá un papel importante para aliviar la crisis económica ya que es parte del plan de emergencia que tiene como objetivo proteger a los pensionados que reciben sumas de dinero menores a un salario mínimo.

"Con el fin de garantizar el aseguramiento del riesgo financiero exacerbado por el Coronavirus y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro, de una posible descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas, en los años 2020 y 2021 se permitirá a las administradoras de fondos de pensiones acceder al mecanismo de conmutación pensional de que trata la ley 550 de 1999", dice es parte del decreto 558.

Esto quiere decir que, en los próximos meses, Colpensiones se encargará del pago y manejo de las pensiones de los afiliados a fondos privados que reciben una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente y cuyos saldos en su cuenta individual en el fondo privado puede estar en riesgo por la situación actual que ha generado alta volatilidad en los mercados financieros.

El gobierno aseguró que esta medida cobijará al 20% de las pensiones de retiro programado que se encuentran en las AFP (fondos privados) cifra que proyectan en unas 20.000 personas que están próximas a jubilarse.

¿Cómo saber si Colpensiones paga mi mesada?

En menos de dos meses, los Sistemas Privados de Pensiones deberán trasladar a Colpensiones los recursos y la información correspondiente a las pensiones de sus aportantes a la fecha de hoy, cuando se expidió este decreto, para así tener claro los saldos de cada una de las personas a las que se les realizará su aporte. Por esta razón, los usuarios que no reciben más de un salario mínimo deberán comunicarse con su actual fondo privado de pensión para definir si ahora están bajo el manejo de Colpensiones.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!