CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo va la curva epidemiológica en Colombia?

El ministro de Salud aseguró que la tasa de contagio en el país bajó a 1.2 como resultado de las medidas tomadas oportunamente.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cómo va la curva epidemiológica en Colombia?

La evaluación que hace el Presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, es buena y asegura que las acciones tomadas hasta el momento han ayudado a aplanar la curva epidemiológica, pero que hay que continuar con disciplina en el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el cual se extenderá hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

El mandatario ha expresado que en este momento "el balance es positivo" y que el país "está avanzando", a pesar de las más de 100 muertes y de los casi 3.000 casos que se han confirmado en todo el territorio nacional.

Medidas efectivas para aplanar la curva epidemiológica

El martes 14 de abril, el ministro de Salud presentó gráficas y datos en los expuso el aplanamiento de la curva epidemiológica en el país, los cuales ya se socializaron con gobernadores y alcaldes, pensando en las siguientes fases que vienen para seguir controlando la propagación del coronavirus.

"Estuvimos trabajando con gobernadores y alcaldes, revisando y actualizando planes de contingencia pensando en las fases que están por venir. Si no se hubieran tomado las medidas habríamos llegado hasta 900.000 casos diarios en el pico de la epidemia que sería un día parecido a la semana en la que nos encontramos. Los primeros casos que tuvimos en Colombia contagiaban a 2.5 personas y la buena noticia es que el aislamiento de personas mayores, estudiantes y la cuarentena, nos ha llevado a tener una tasa de contagio de solo 1.2. No hemos tenido el disparo que pudimos haber tenido", expresó Fernando Ruiz.

Lo que viene en el país

Sobre lo que sigue luego de que se cumpla el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Ministro agregó: "Ya tenemos evidencia del aplanamiento, el esfuerzo que estamos haciendo ha tenido un efecto importante. El reto que sigue es que cuando entremos a la fase de Aislamiento Preventivo Flexible o Inteligente podamos empezar a abrir el país, siempre conteniendo la posibilidad que se extienda un pico, algo complejo, pero que se debe trabajar entre todos".

El Presidente resaltó, como lo ha hecho en los últimos días, que la contingencia del COVID-19 puede durar un tiempo, por lo que hay que continuar con disciplina y acatando las medidas de autoridades sanitarias y del Gobierno.

"Esto no es para cantar victoria ni para pensar que este tema está doblegado porque esto va a estar presente por un tiempo más largo que el que todos quisiéramos. Pero esto nos muestra que se han tomado decisiones oportunamente y el reto que tenemos todos es hacer con toda la disciplina este Aislamiento Preventivo Obligatorio que va hasta el 27 de abril", comentó Duque.

Días atrás, el jefe de Estado había dicho que la importancia de aplanar la curva es para aumentar la capacidad de reacción del sistema de salud: "Hasta ahora la lectura que hemos hecho con los expertos, epidemiólogos e infectólogos, muestra que las medidas han surtido efecto. En el sentido que no hemos tenido un crecimiento exponencial o no por lo menos en los escenarios que teníamos inicialmente. Eso nos da la capacidad de seguir ampliando la capacidad de respuesta del sistema de salud y salvar vidas".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!