CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que quitarse los zapatos al llegar de la calle?

Ante la pandemia generada por el COVID-19, muchas son las recomendaciones dadas por los diferentes organismos de salud para prevenir el virus.

Coronavirus en Colombia
Oficial Min Salud

Protocolos impuestos por la Organización Mundial de Salud como usar tapabocas, lavarse las manos o mantener el distanciamiento social por estos días son acatados por millones de personas en todo el mundo. Además de estas medidas, las autoridades sanitarias han recomendado otras como desinfectar las prendas de vestir y objetos que se usen si se sale a la calle a realizar cualquier tipo de diligencia.

¿Los zapatos son foco de infección?

Aunque la OMS no sabe con certeza cuánto tiempo vive el Coronavirus en las superficies, los expertos creen que es más probable que este permanezca por mayor tiempo en materiales duros como vidrio, metales y plástico, por lo que en la ropa y zapatos podría estar, máximo, cuatro horas según estudios.

A pesar de esto, la recomendación en general es que al llegar a casa las personas se quiten los zapatos y, en ocasiones, los desinfecten para prevenir que el COVID-19 sea llevado hasta los hogares y más aún si se ha estado en lugares como hospitales y supermercados.

Recomendaciones y desinfección

La recomendación principal de varias entidades, como la que en las últimas horas realizó el Ministerio de Salud en Colombia, es retirarse los zapatos antes de ingresar a la casa y dejarlos en entrada ya que, aparte de este COVID-19, se pueden transportar varias bacterias en las suelas de los zapatos.

Tras quitarse los zapatos, lo que están implementando muchas personas es desinfectar los zapatos con pañuelos desechables o alcohol. También se puede tomar un paño con agua y jabón y limpiar, primero la parte de arriba del zapato, para después pasar este paño con jabón o alcohol en su suela. Este proceso es recomendable realizarlo con guantes desechables y lavarse y desinfectarse las manos tras limpiar esta prenda de vestir.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.