Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Violencia de género: líneas de atención para víctimas durante la cuarentena

Conozca los números a los que puede llamar o escribir vía WhatsApp si está sufriendo maltrato al interior de su hogar. No está sola.

Estas son las líneas de atención para las víctimas de violencia de genero o doméstica durante la cuarentena por coronavirus
Vizzor Image Getty Images

Los casos de violencia de género e intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena obligatoria. Lo confirman los datos de la Secretaría de la Mujer de Bogotá. Desde el 20 de marzo hasta el 5 de abril atendieron 3.316 casos a través de todos sus canales. El 49% de las llamadas que requirieron atención en profundidad estaban relacionadas con violencia psicológica y el 28% con violencia física.

El Gobierno y las autoridades locales han puesto a disposición diferentes líneas de apoyo y denuncia de violencia en el hogar contra las mujeres, sus hijos o miembros vulnerables de la familia. Además, durante el aislamiento obligatorio pueden acudir a las autoridades sin ser sancionadas por no cumplir la medida. Es una excepción.

¿Cómo pedir ayuda si sufro maltrato en casa?

La primera línea de atención nacional que debe tener presente es la 155 (directo también desde el celular). Un número gratuito que brinda orientación sicosocial y jurídica a las víctimas en caso de violencia física, verbal, sicológica y está disponible las 24 horas del día. La llamada es totalmente confidencial. Así mismo pueden llamar al 112 de la Policía Nacional o 122 de la Fiscalía General.

Así mismo, por medio del decreto 460 de 2020, se garantiza la atención de las Comisarías de Familia por medios telefónicos y virtuales sin interrupción durante la cuarentena. La decisión incluye los casos donde se deba hacer gestión presencial y que corresponden a los que representen un peligro para la vida de las víctimas.

Línea Púrpura contra la violencia

La Secretaría de la Mujer en Bogotá brinda orientación y atención sicológica y jurídica en la línea gratuita 018000112137 y de manera escrita en el chat de WhatsApp: 3007551846. Así mismo, las mujeres pueden realizar consultas a través correo electrónico casasdejusticiaDC@scj.gov.co y de manera escrita los chats de WhatsApp: 302 3629 201 – 302 3629 200.

Violencia contra niños y niñas

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF tiene a disposición la línea gratuita nacional 018000918080 y la de protección a niños, niñas y adolescentes 141. También es posible pedir apoyo a través de los números de WhatsApp 320 239 1685, 320 8655 450 y 320 2391 320.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!