CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Confirman 15 presos más con Covid-19 en cárcel de Villavicencio

El Gobernador del Meta dio la noticia a través de sus redes sociales. En  esa penitenciaría van 18 casos y dos muertos.

0
Coronavirus Colombia: El Gobernador del Meta confirmó el positivo por Covid-19 de 15 reclusos que están en la cárcel de Villavicencio este martes
Mauricio Dueñas Castañeda EFE

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que se reportaron 15 nuevos casos de Covid-19 en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Villavicencio y que el reporte ya fue hecho al general Norberto Mujica, director del Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec.

Zuluaga aseguró que los contagiados están aislados de los demás presos para evitar más enfermos con el virus. El mandatario habló desde el municipio de Puerto Concordia, donde dijo, "tengo que darles una noticia que no es buena. Tenemos 15 nuevos casos positivos en nuestro departamento".

Y añadió, "los casos más concretamente están en Villavicencio y más concretamente, en la cárcel de Villavicencio. Ya nos comunicamos con el director del Inpec, con el director de la cárcel y ya están tomando todas las medidas necesarias para estos pacientes que hoy están aislados".

En este centro penitenciario ya se habían presentado tres casos, dos de ellos fallecieron. Uno que quedó en libertad el primero de abril y días después murió y otro que perdió la vida el pasado 7 de abril. El Inpec anunció que 49 reclusos que son adultos mayores también están aislados.

Reacciones a la noticia

El Procurador General de la Nación se pronunció al conocer la noticia, "una vez más insistimosen la urgencia de contener la propagación del coronavirus en las cárceles de Colombia. Se requieren medidas ya por vía de la emergencia carcelaria. Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada".

El senador Iván Cepeda también reaccionó, "gobernador del Meta anuncia nuevos casos del virus en la cárcel de Villavicencio. El Gobierno estaba advertido y no tomó las medidas a tiempo. Ahora a intentar controlar la pandemia en las cárceles. Y aún no hay decreto de deshacinamiento".

Decreto de emergencia carcelaria

El pasado 22 de marzo el Inpec sacó una resolución que le permite agilizar actos administrativos, traslados presupuestales y temas de contratación para garantizar la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad en el contexto de la pandemia del coronavirus. Así mismo, posibilita mantener la administración de las cárceles.

Esto se dio ante el amotinamiento que se dio en 13 cárceles del país como protesta a la falta de garantías de salubridad frente a la pandemia. El saldo de las revueltas fue de 23 personas muertas. El Gobierno, por medio del Ministerio de Justicia declaró la emergencia carcelaria.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!