CORONAVIRUS

Planes de celular sin IVA: a cuáles aplica y durante cuánto tiempo

El Gobierno Nacional decretó que los usuarios que paguen menos de $71.214 en su plan de celular, estarán exentos del impuesto sobre las ventas en los siguientes cuatro meses.

0
De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto 540, los usuarios que paguen menos $71.214 en su plan de celular, estarán exentos del IVA los siguientes 4 meses
SCHNEYDER MENDOZA AFP

El presidente Iván Duque sigue tomando medidas con relación a la emergencia sanitaria, social y económica que se vive en Colombia a causa del coronavirus que ya superó 100 fallecidos y 350 recuperados y que obligó al Gobierno Nacional a alargar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo domingo 26 de abril hasta las 11:59 p.m.

Una de las medidas que decretó el Presidente como parte del estado de emergencia fue la exención del IVA a los planes de celular para las personas que pagan hasta $71.214 por los próximos cuatro meses, con el objetivo de que todas las personas se encuentren conectadas durante la cuarentena.

¿Qué dice el Artículo 2 del Decreto 540?

Este lunes 13 de abril, el presidente Iván Duque y el Gobierno Nacional firmaron el Decreto 540 en el marco del estado de emergencia, el cual inició el pasado 17 de marzo de 2020, con el objetivo de mejorar las telecomunicaciones en el país. Los operadores tendrán facilidades para recibir licencias para la construcción, conexión, instalación, modificación y operación de equipamiento para la prestación de servicios. Los usuarios también se verán beneficiados.

"Servicios de voz e internet móviles exentos del impuesto sobre las ventas. Durante los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del presente Decreto, estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valer no supere dos (2) Unidades de Valor Tributario - UVT. La exención de que trata el presente artículo debe reflejarse en la facturación al usuario que se expida a partir de la vigencia del presente Decreto".

¿Para quiénes aplica la exención del IVA?

Los usuarios que paguen hasta $71.214 COP (dos unidades de valor tributario) en su plan móvil quedarán exentos de pagar el impuesto sobre las ventas (IVA), que actualmente es del 19%. De este modo, lo máximo que las personas, a quienes aplica la norma, pagarán por los próximos cuatro meses será $57.684 COP. 

"Buscamos mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos", aseguró Sylvia Constaín, ministra TIC.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!