CORONAVIRUS

Gildardo Gómez habla de la subasta de camiseta de Alemania

El mundialista con la Selección en 1990 subastará la camiseta de Andreas Brehme para entregar mercados a la gente más necesitada.

Gildardo Gómez subastará una camiseta del Mundial de 1990 para ayudar a los más necesitados por el coronavirus en Colombia
Gildardo Gómez y Rudi Völler Getty Images

Un lateral mundialista, campeón de Libertadores y cumplidor. Era difícil pasarlo y aunque el ataque no era su fuerte, muchas veces se atrevía a ir adelante. Ahora, Gildardo Gómez se atreve a subastar uno de sus tesoros mejor cuidados, una camiseta de Andreas Brehme  que intercambió en el mítico partido Colombia - Alemania de Italia 1990. 

El próximo 19 de junio esa camiseta cumplirá 30 años, es considerada una de las mejores en la historia de los mundiales. Gildardo Gómez en diálogo con AS lo confirmó. "Es una camiseta Adidas, es divina". El antioqueño la subastará para ayudar a la gente que no la está pasando bien con esta pandemia. 

El coronavirus ha hecho que las calles de los barrios más vulnerables del país se vistan de banderas rojas pidiendo ayuda al Gobierno Nacional. "Nosotros tenemos nuestros trabajos o tenemos algo, pero la mayoría de gente no tiene que comer y por eso Dios quiera que la gente se toque el corazón. Yo me voy a encargar de entregar los mercados", destacó.

La subasta será el próximo viernes 17 de julio. Gildardo Gómez cree que es el momento ideal para que las personas ayuden a los que más lo necesitan. El exlateral habló de lo que significa esa camiseta, de los recuerdos de ese Mundial, de cómo fue el intercambio con Andreas Brehme, autor del gol en la final del Mundial de 1990 ante Argentina. Destacó a Maturana, al Pibe, a Leonel y a Rincón, y se mostró preocupado por la situación de James, a quien conoce. 

¿Cómo será la subasta de la camiseta?

"Es algo simple. Es una camiseta muy linda, tiene 30 años, ya en junio los va a cumplir, luego del Colombia - Alemania de 1990. La camiseta será subastada, ojalá las personas que se queden con esta camiseta la aprovechen porque es algo muy bonito que conseguí hace mucho tiempo y la tenía bien guardada y cuidada. Trataremos de conseguir algo importante para la gente que tiene tantos problemas en este momento".

¿Qué significa para usted esa camiseta?

"Le comentaba a mis hijos hace poco que yo tengo otras camiseta bien bonitas, a mí me han tratado de decir que las venda, pero no me interesa venderlas. Esta camiseta de Alemania me la he puesto dos veces y mi hijo una vez, está intacta".

¿Qué recuerda del intercambio con Andreas Brehme?

"Yo me vengo con René al túnel porque éramos los últimos, nos dimos un abrazo, cuando yo vi que me estaba esperando Andreas, él todavía no había cambiado la camiseta. Nos miramos y no hubo necesidad de decir mucho, me dio su camiseta y yo la mía".

¿Qué recuerda de Maturana y sus compañeros en ese Mundial?

"Son los momentos más bonitos de mi vida. Pacho Maturana es una persona capaz, que no la supimos apreciar, encontrar en Leonel, una persona que estuvo conmigo desde la Selección Antioquía, es un tipo berraco, encontrar en Carlos (Valderrama) un tipo con tanta personalidad para jugar y encontrar en Freddy un jugador de dos áreas y con gol".

¿Alguna vez pensó que esta camiseta tuviera el valor que tiene ahora?

"Nunca. A mí me llaman y me escriben, me dicen que porque la voy a subastar si es algo tan lindo, pero yo creo que es más lindo y puede ser más importante lo que se va a hacer. Ya todo está montado y que nos den lo que Dios quiera o lo que el corazón de la gente quiera".

Usted es un histórico de la Selección, ¿qué opina de lo que vive James?

"Para mí James es uno de los mejores jugadores del mundo, yo creo que con la pelota es extraordinario, pero desafortunadamente, yo conozco un poco de su vida y me parece que no está bien ubicado, que la gente que tiene al lado no lo está ayudando mucho. Él es un muchacho bueno, pero me entristece que con las condiciones que tiene no esté jugando".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!