CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué dijo el ministro de Salud sobre el decreto 538?

Fernando Ruiz habló sobre el decreto que se firmó el pasado 12 de abril  y que tiene medidas dirigidas al sector de la salud.

Cuarentena en Colombia: El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre el decreto 538 durante la alocución presidencial de este lunes 13 de abril
LUIS ROBAYO AFP

El decreto 538 reglamenta el uso de instalaciones para la prestación de servicios de salud, contratación, gestión centralizada de las Unidades e Cuidados Intensivos para remisión de pacientes, transferencias de recursos, la implementación de plataformas digitales para atención de pacientes y exenciones al cobro de tarifas para protocolos de investigación.

Esto generó polémica entre el gremio médico del país, específicamente por el artículo 9 que expone que todo el talento humano en salud, ya sea en ejercicio o formación, debe estar disponible para prestar sus servicios en caso de que las clínicas y hospitales lo requieran. Esto es de carácter obligatorio. 

Respuesta del ministro a los médicos

En la conversación diaria que el presidente Iván Duque tiene con sus funcionarios desde que se decretó el Estado de Emergencia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó varios puntos con respecto al decreto 538.

Ante las peticiones del gremio médico, Ruiz aseguró que los profesionales de la salud recibirán "prima y bonificación adicional para los funcionarios que estén trabajando en el tema Covid-19 pero no solo a los de los centros hospitalarios sino también los epidemiólogos de trabajo de campo que están en riesgo de contagio”. Así mismo, se autorizó la transferencia de recursos, desde el Ministerio de Salud o las secretarías de Salud hacia los hospitales para facilitar su operación.

El ministro también habló declaración del ministerio de Trabajo de la afectación por Covid 19 como enfermedad profesional para los trabajadores de la salud, "este es un tema muy importante porque reconoce que esta es una enfermedad que puede afectar en primera línea a los trabajadores de la salud. Las incapacidades se generan sobre el 100 por ciento y ellos van a poder tener con solo seis meses de trabajo una pensión del 75 por ciento de salario devengado".

"El sistema de salud se tiene que flexibilizar"

En otros puntos, Ruiz aseguró que el decreto es importante porque define las modificaciones del sistema de salud y su adecuación para el manejo de la pandemia, "queremos abrir la posibilidad de que se puedan prestar servicios en instituciones que no son necesariamente de salud como hoteles, hospitales de campaña y que garanticen la calidad. El sistema se tiene que flexibilizar”.

El ministro explicó que el país debe estar preparado para responder a un número potencialmente muy alto de personas que podrían necesitar los servicios de salud. También indicó que el sistema de salud se tiene que unificar.

“Tenemos un sistema que tiene EPS e IPS que funcionan cada una por su lado y en un ámbito de una pandemia es necesario que el sistema responda de manera unificada. Desde el sistema de salud tenemos que ser equitativos. Los centros reguladores de urgencia deben ser quienes tengan la capacidad de inventariar las camas de cuidados intensivos para asegurar que cualquier colombiano no importa su origen, su estrato ni su condición, tenga la misma oportunidad de acceder a una UCI que otro y el sistema debe responder por eso”.

También habló de la telesalud, "es medicina que se puede dar por medios electrónicos y el decreto nos posibilita contar con audios y videos y así podamos diagnosticar al paciente desde su domicilio e incluso se le pueda prescribir una fórmula médica a través de medio electrónico. Esto nos ayuda a proteger a las personas con mayor riesgo de contagio y nos ayuda a prevenir que el personal de salud se contagie con el virus", dijo.

Ruiz explicó que Colombia debe prepararse para el mayor nivel de estrés posible y que estuvo reunido con el gremio médico para socializar los puntos polémicos del decreto.

¿Qué dijo el gremio médico?

A la conversación con el presidente fue invitada Lina Triana, representante de las Sociedades Científicas de Colombia, quien habló sobre la reunión con el ministro, "la obligatoriedad de prestar el talento humano causó malestar y fue interpretado como un impedimento ante nuestra responsabilidad médica", dijo.

Y añadió, "pero entendemos que el decreto ayuda a aliviar de manera importante las circunstancias que se están presentando por el Covid-19. Entendemos que es por prevención y si empieza a escasear el talento humano se hará de forma escalonada, siempre teniendo en cuenta que se hagan las capacitaciones adecuadas y se garanticen los elementos de bioseguridad".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!