CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿puede cobrarme el banco comisiones o tarifas?

El gobierno sigue ofreciéndoles ayudas económicas a las familias de bajos ingresos que se encuentran en una difícil situación a causa del Coronavirus.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿puede cobrarme el banco comisiones o tarifas?

El Ingreso Solidario, subsidio a más de tres millones de familias colombianas que están recibiendo un incentivo de 160.000 pesos sin ningún tipo de condición, es entregado a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de los distintos programas de ayuda del Gobierno Nacional.

Tras definir a sus beneficiarios, que se pueden consultar en la página web oficial de Departamento Nacional de Planeación, la DNP realizó varias aclaraciones sobre la manera en la que se otorga esta ayuda, los puntos autorizados en donde se puede retirar el dinero y lo que no deben hacer las entidades bancarias con el dinero.

Exención de impuesto

Según lo comunicado por la DNP, esta suma de 160.000 pesos se encuentra exenta de impuestos o descuentos en las sucursales bancarias en las que se entregue. "Las transferencias monetarias del ingreso solidario estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA. Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario", dice la entidad.

Superintendencia Financiera toma medidas

A pesar de esto, varias beneficiaros del Ingreso Solidario han entablado sus quejas ya que algunas entidades bancarias han cobrado comisiones y tarifas de descuento por retirar este dinero, por lo que la Superintendencia Financiera expidió una resolución con la que busca garantizar que estos recursos puedan ser utilizado en su totalidad.

El comunicado, que cuenta con cuatro puntos en donde se aclara que los bancos no pueden descontar ni una mínima suma de los 160.000 pesos, asegura que esto es una práctica ilegal por lo que también queda prohibido debitar dicho dinero para saldar otro tipo de deudas del beneficiario. Si esto se ha hecho, la entidad financiera deberá devolver lo descontado al beneficiario.

"Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero. (…) Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente", dice parte de la resolución Superintendencia Financiera que puede consultar aquí.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!