CORONAVIRUS

Cuarentena total en Colombia: qué es, cuándo empieza y cuándo acaba

El país continúa con el aislamiento preventivo obligatorio para controlar el crecimiento del coronavirus. Te contamos hasta cuándo va esta medida.

Bogotá en época de cuarentena
Camila Diaz COLPRENSA

Es oficial, Colombia sigue en aislamiento preventivo obligatorio hasta la segunda semana de mayo de 2020. El Presidente Iván Duque Márquez lo confirmó en su programa de televisión 'Prevención y Acción', junto a su Ministro de Salud Fernando Ruiz. Esta medida es con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus y frenar su propagación en el país.

Esta cuarentena, que en principio terminaría el 26 de abril (23:59 horas), fue extendida por el Gobierno Nacional hasta el lunes 11 de mayo de 2020. Esto se hizo con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del crecimiento del Covid-19 en la población colombiana.

¿Cuándo empezó y cuando terminará el aislamiento?

La cuarentena en todo Colombia inició el martes 24 de marzo a la media noche y, con el último alargamiento, finalizará el lunes 11 de mayo del presente año. Los adultos mayores de 70 años estarán por más tiempo en aislamiento obligatorio, será hasta el domingo 31 de mayo. Las actividades presenciales educativas también estarán pausadas hasta finales de ese mes.

Los 2 sectores que reactivarán funciones desde el 27 de abril

El Presidente de la República tiene como objetivo recuperar paso a paso la economía del país, por tal razón autorizó a dos sectores a retomar sus actividades desde el lunes 27 de abril. Se trata del sector de la construcción y el de la industria de manufactura. Lo harán bajo unos protocolos puntuales. 

"El sector edificador además de ser fundamental para nuestro objetivo de llevar soluciones de vivienda a los colombianos, también es una actividad esencial en la reactivación económica que requiere el país en medio de la emergencia por el Covid-19", explicó Jonathan Malagón González, Ministro de Vivienda

¿Qué es la cuarentena y cuáles son sus excepciones?

El aislamiento social busca frenar la propagación del coronavirus limitando la libre circulación de vehículos y personas en el territorio nacional, sin embargo, la norma tiene 35 excepciones que tratan de garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Entre las excepciones están, por ejemplo: asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes como alimentos, bebidas y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El Gobierno garantizará los servicios públicos de transporte que sean estrictamente necesarios para prevenir y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 y las actividades permitidas durante la cuarentena (alimentación, salud, veterinaria y fuerza mayor principalmente). Los vuelos nacionales e internacionales sigue suspendidos. 

Así mismo, está permitida la prestación de servicios de seguridad privada, servicios penitenciarios y las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y aseo.

¿Hay Ley Seca?

En el artículo 6 del decreto, el Gobierno Nacional ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio durante el aislamiento, sin embargo, aclara que por este decreto "no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes".

Multas y sanciones por incumplimiento

El Decreto 531 que reglamenta el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio colombiano indica que la violación de las medidas adoptadas acarreará las sanciones penales previstas en el artículo 368 del Código Penal: prisión de cuatro a ocho años y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!