CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿me puedo beneficiar si recibo ayudas por Adulto Mayor?

El Ingreso Solidario es un incentivo dado por el Gobierno Nacional para familias que no reciben ayudas de Familas en Acción o Colombia Mayor.

Actualizado a
Ingreso solidario: ¿me puedo beneficiar si recibo ayudas por Adulto Mayor?

El Ingreso Solidario ya comenzó a entregarse a miles de familias del país que tienen necesidades y que se encuentran en sitios de vulnerabilidad. Se trata de un incentivo monetario que el Gobierno Nacional decidió entregar como otra forma de ayudar en medio de la crisis causada por el coronavirus. 

Las familias beneficiadas con este dinero fueron escogidas en una selección realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo y MinHacienda.

La cantidad que cada familia recibirá será de 160 mil pesos. De acuerdo con el DNP tres millones de familias serán beneficiadas y ya se ha entregado el dinero a más de un millón de hogares. Quienes no han recibido el dinero y no tengan cuenta en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto con las indicaciones. Quienes sí tengan cuenta se les consignará en este y se les dará aviso por medio de mensaje de texto.

En la página que el DNP habilitó para el Ingreso Solidario se puede saber si usted es uno de los beneficiarios, sin embargo, en este momento y desde hace varios días, la web se encuentra en mantenimiento. 

¿Me puedo beneficiar si recibo ayudas de Colombia Mayor?

Si usted ya recibe beneficios de Colombia Mayor, no puede recibir el incentivo de Ingreso Solidario y seguramente no está entre los escogidos por las bases de datos. La norma para acceder a este beneficio es clara.

"Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, podrán acceder a esta medida social", afirma el DNP.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!