Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo: "El calendario apretado afectará la salud de los ciclistas"

El líder del Arkéa habló con AS sobre su faceta de padre, ciclista, amigo y activista. Además, dice que los ciclistas no son tomados en cuenta en decisiones importantes.

Actualizado a
Nairo: "El calendario apretado afectará la salud de los ciclistas"

Nairo Quintana es el ciclista más ganador de Colombia. Es el único que tiene en su palmarés dos vueltas grandes y en el 2020 obtuvo cinco triunfos que sumaron para Colombia que, antes de la para por el coronavirus, tenía 25 victorias en las competencias disputadas.

El ciclista del Arkéa Samsic es el estandarte de la afición, el más querido por los seguidores, el que representa de la mejor forma al ciclismo de un país que sueña con sus triunfos.

Regresó al país después de ganar la séptima etapa de la París Niza en La Colmiane en otra demostración de poderío en la montaña parecida a la del Tour de la Provence en la que ganó una fracción y la general y en el Tour de los Alpes Marítimos en donde hizo lo mismo.

Estuvo unos días en un hotel, la prueba para ver si estaba contagiado de coronavirus salió negativa y ahora está con su esposa y sus hijos en la ciudad de Tunja. En la cuarentena su faceta como padre ha sido más activa.

"Algunos días me despierto, desayuno, hago entrenamientos en bicicleta y la semana pasada, por ejemplo, los niños tenían clases y los acompañé desde la casa, un poco enseñándoles y ayudándoles a hacer la tarea, luego juego con los perros y luego hago otra tanda de entrenamientos".

Pasa el tiempo en familia, cumple los entrenamientos y, como todos, está pegado a Netflix, “he visto muchas películas, me ha gustado Los dos Papas y la serie del Movistar que voy a comenzar a verla para saber qué tal es porque ha tenido muchos comentarios”, contó.

En conversación con As Colombia habló de su buen inicio de año, del virus, de su trabajo para ayudar a prevenirlo y lo que puede pasar en el ciclismo por la situación que vive el mundo.

¿Cómo ha afectado el virus todos sus entrenamientos?

"Ahora todo es complicado. No sabemos cuándo regresemos a entrenar. Se ha venido alargando la cuarentena y entrenar es muy difícil para mantener el estado de forma. Nunca había estado tantos días parado y con la actividad del entrenamiento tan restringida. Pero debemos seguir así para retomar en las mejores condiciones".

¿Cuál es su opinión con respecto a la realización del Tour de Francia?

"Sería de verdad triste no hacer el Tour. Pero también es triste tener una actuación en Francia sin público. Sería complicado. Aunque las fechas se tengan que retrasar un poco más hasta que todo esté estabilizado, se le debe dar la prioridad a las tres grandes del calendario, sería lo más sensato".

¿Cuánto tiempo necesita un corredor para llegar bien a una competencia de tres semanas?

"Mínimo tres meses. Es muy complicado. La gente que hace un Giro de Italia se está preparando desde antes de diciembre para llegar en condiciones y teniendo en cuenta que la preparación lleva varias competiciones antes de la gran carrera. Ahora, esta para nos afecta a muchos y lo que siempre repito y digo es que pensamos en Tour de Francia y en otras carreras, pero el calendario va a ser muy justo muy apretado y nos van a exigir a los ciclistas a ir a un máximo al que no estamos preparados y vamos a tener problemas de salud por causa de esto".

¿En las decisiones de UCI, tienen voz los ciclistas?

"En las decisiones finales no. Tenemos una asociación en donde diferentes ciclistas podemos opinar. Pero no hacemos parte de las decisiones".

¿Arkéa les ha dicho algo sobre sueldos?

"De momento no. Sabemos que algunos de los equipos han tenido problemas y algunos de ellos han tenido que reducir sus salarios. A nosotros no se nos ha dicho nada, seguimos entrenando como nos lo piden y mantenemos la comunicación respectiva con el equipo. Por ahora no se nos ha notificado nada".

¿Participaría en competencias virtuales?

"Sí, es posible que pueda participar. El problema es que nosotros estamos a más de 1800 metros de altura y es más complicado que para uno que está al nivel del mar. Tenemos ciertas limitaciones por esto".

Nairo y su faceta de activista

¿Por qué decidió entrar de lleno en la campaña para prevenir el coronavirus?

"Cuando uno ve que puede aportar algo a la sociedad es importante hacerlo. Por parte de los colombianos he recibido mucho apoyo y en una de las zonas donde vivo en Europa estamos a tres horas de donde comenzó la pandemia en Italia y vi a la gente sufriendo y todo como se estaba destrozando a causa del virus. Lo primero que quise hacer cuando llegué fue la pequeña campaña para que se comprenda la importancia de quedarse en casa, en aislamiento. Hemos visto muchos muertos en el mundo y eso no lo quiero para mi país".

¿Está de acuerdo con la extensión del aislamiento?

"Estoy de acuerdo. Sabemos que para todo el comercio y la economía esto es desastroso. Tengo empleados y es complicado porque cuando todo para sabemos que las empresas no siguen generando y los gastos siguen creciendo. Pero, primero debemos comprender y entender que la vida es lo más importante y con vida y salud todo se puede recuperar".

¿Por qué ha luchado por lo que va más allá del deporte?

"Vengo de una familia de recursos medios, así que sé y conozco las problemáticas del día a día, las necesidades y cuando puedo ayudar pues trato de hacerlo, aunque sea mínimamente con un mensaje de aliento, de colaboración".

Su lucha ha sido enfática en ayudar a los niños…

"Los niños son el futuro, son los que van a habitar nuestro país en el futuro. Si les damos buenos consejos, con deporte, bien educados, sabemos que tendremos un país digno, con gente buena, educada, estudiando, que hace deporte y será muy agradable. Por eso me centro en dejar un mensaje a los niños de respeto, solidaridad para que en un mañana, cuando ya estemos viejitos, veamos personas de bien dirigiéndonos".

Nairo y su faceta de compañero

Hace pocos días el Movistar sacó al aire el documental ‘El día menos pensado”, con la intimidad de la escuadra en las tres grandes del año 2019.

¿Qué ha escuchado del documental?

"Que ha salido bonito y les ha gustado mucho la experiencia de lo que se vive dentro. Creo que fueron bastante arriesgados de mostrar cosas tan íntimas de lo que pasa adentro".

Se muestra en algunos apartes que usted no se sentía a gusto en su último año…

"He querido evitar hablar de Movistar porque se hacen comentarios controvertidos con mis respuestas y lo que menos quiero hacer es eso. Lo que quiero comentar es que en mi equipo nuevo estoy bien, estoy tranquilo y las cosas van bien".

¿Estuvo de acuerdo con que se mostraran cosas tan íntimas del equipo?

"Cada uno muestra lo que quiere mostrar. Así como en el documental de la Fórmula 1 que enseñan cosas muy íntimas y personales. Es lo que cada uno quiere mostrar. Yo he sido bastante cauto, reservado, pero esto fue todo lo contrario a lo que yo soy. No estaba acostumbrado a ese tipo de cosas. Aunque eso no solo pasaba en nuestro equipo, solo que el aficionado está limitado a ver todos los detalles".

Hubo dos momentos impactantes. El primero cuando usted gana la etapa en el Tour de Francia y se sientan a la mesa a celebrar su victoria. No parecía una celebración…

"Está en la opinión de cada uno. Creo que las celebraciones para nosotros de ese tipo eran muy normales. No te digo más".

Y el segundo fue su despedida del equipo…

"Dejé gente muy buena, muy querida. Me jodía mucho dejarlos y dejar de compartir como lo veníamos haciendo, porque fueron muchos años en los que vivimos cosas duras, alegres, de todo. Dejarlos me dio muy fuerte. Ahora llegas a otro lugar y cuando cambias de trabajo comienzas a hacer familia. Está claro que nunca olvidaré a esas personas. A unas por cosas buenas y a otras por cosas malas".

En una entrevista con As, Alejandro Valverde dijo que de todos sus compañeros, se queda con los cojones de Nairo…

"Me siento agradecido por sus palabras. Compartí muchos años con él y nos conocimos en muchos detalles. El salir de un equipo World Tour e ir a un equipo pequeño no es fácil para un corredor y mucha gente lo habló, pero en mi casa me han enseñado y va en mi carácter que hay que echarle muchas ganas a todo y hacer cosas que muchos no harían. Pienso que por eso él habla así de mí".

Nairo y el ciclismo colombiano

¿Qué es lo que más le gusta del ciclismo colombiano?

"Cada día nace un deportista en Colombia. Se tienen muchas referencias por los campeones que hay y es bonito verlos nacer. En Boyacá es muy bueno verlos hacer el proceso de formación deportiva y académica y eso me agrada del ciclismo. Por lo demás, verlos luego triunfar y ser exitosos, eso me da mucha alegría".

¿Qué es lo que menos le gusta del ciclismo colombiano?

"Una lista que no terminaría. Cada día se va entendiendo y vamos intentando mejorar para que el deporte sea más practicado no solo a nivel profesional sino también aficionado y nos aleje de temas malos. Todos hacemos esfuerzos, no solo con triunfos sino también con ejemplo".

El dopaje no deja de estar presente…

"Todo el que hace trampa tarde o temprano cae y no cae bien. Es ley de vida. Lo que aconsejo es hacer las cosas bien, trabajar honestamente que así mismo la vida recompensa. Si siembras un árbol y lo cuidas, le das buen abono, te dará buen fruto. Si lo haces mal, uno que otro fruto malo dará o tal vez no da frutos".

¿Qué se puede hacer para que el ciclismo femenino también surja?

"Tenemos lo que tenemos. Ojalá pudiéramos tener competiciones a la par de los ciclistas profesionales masculinos para darles una buena oportunidad, pero no se ha podido hacer. Si regresamos a cinco o diez años atrás se ha mejorado mucho, pero todavía hace falta sobretodo en los contratos legales, la seguridad social, que cobren un sueldo, que tengan algo fijo. En Colombia no se ha dado el suficiente apoyo que necesita el ciclismo femenino en el país".

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!