CORONAVIRUS

Muere el tercer profesional de la salud por Covid-19 en Colombia

En Cali falleció un hombre de 58 años a causa del coronavirus, quien vivía en el municipio de Ginebra, Valle, y sufrió un paro respiratorio.

Fallecimiento del profesional de la salud en Colombia
JUAN BARRETO AFP

Este domingo, autoridades del Valle del Cauca, confirmaron la muerte por coronavirus de la tercera persona perteneciente al personal médico del país. Se trata de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia del hospital El Rosario en Ginebra, Valle, y bombero retirado.

El hombre de 58 años fue trasladado el 31 de marzo a un hospital en Cali y en la madrugada de este 12 de abril murió por un paro respiratorio, como lo confirmó el alcalde del municipio de Ginebra.

"Estaba hospitalizado en Cali desde hacía ya dos semanas aproximadamente, había presentado alguna mejoría hasta el día de ayer, pero presentó un paro respiratorio, lo que le causó el fallecimiento", dijo Álvaro Domínguez.

Satizábal era el único caso confirmado de Covid-19 en Ginebra y su contagio estaba en estudio, ya que se realizaron pruebas a sus familiares y todas dieron resultado negativo. "De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, se le han practicado pruebas a los contactos cercanos y seis pruebas han salido negativas", aseguró el alcalde.

Además de su trabajo como conductor de la ambulancia del municipio, era un bombero retirado y tenía el rango de subteniente. Por lo que desde el cuerpo de Bomberos de Cali enviaron condolencias a su familia.

Hasta la fecha este es el tercer fallecido en Colombia que pertenece al personal de salud, los dos casos anteriores fueron los doctores Carlos Nieto y William Gutiérrez, quienes murieron en Bogotá el pasado sábado 11 de abril.

En el resto del país se han reportado en total 109 muertos a causa del Covid-19, nueve de ellos fueron este domingo y en todo el territorio nacional hay 2.776 contagiados por este virus. Además, el Valle del Cauca es la segunda zona de Colombia más afectada, con 489 casos, y en primer lugar está Bogotá con 1.186.

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!