CORONAVIRUS

Pico y cédula en Colombia: en qué ciudades se aplica y en cuáles cambia

Desde este lunes, varias ciudades modificarán sus medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país.

Pico y cédula en Colombia por el Coronavirus
Camila Diaz Colprensa

Colombia se sigue viendo afectada por la emergencia sanitaria, económica y social que se vive a causa del coronavirus. El país ya cuenta con 2.709 casos positivos y 100 fallecidos. Pese al aislamiento preventivo obligatorio que decretó Ivan Duque, el cual se extendió hasta el próximo domingo 26 de abril a las 11:59 p.m., varias ciudades y municipios se vieron obligados a tomar nuevas medidas como el 'Pico y Cédula' para evitar la propagación del virus. 

Las medidas de 'Pico y Cédula' no aplican para las personas que integran las 34 excepciones que están en el decreto 531 del Gobierno Nacional, en el que están los médicos, domiciliarios, personal bancario, entre otros. 

Barranquilla

La capital del Atlántico tendrá modificaciones en su 'Pico y Cédula' a partir de este lunes 13 de abril y se unificará con la de los municipios aledaños como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. "A partir de este lunes, cuando empiece la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, hemos llegado a un consenso con las otras alcaldías del área metropolitana y vamos a unificar la medida del pico y cédula", aseguró Jaime Pumajero, alcalde de la ciudad.

Lunes: 1, 2, 3

Martes: 4, 5, 6

Miércoles: 7, 8, 9

Jueves: 0, 1, 2

Viernes: 3, 4, 5

Sábado: 6, 7, 8

Domingo: 9 y 0

Medellín y Cali

Tanto la capital de Antioquía como la del Valle del Cauca tienen la misma medida de 'Pico y Cédula' en el que podrán salir las personas entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. a hacer sus diligencias (hacer compras, vueltas bancarias, etc) y solamente durante dos días por semana. En Medellín inició desde el jueves 2, mientras que en Cali comenzó desde el lunes 6 de abril. La medida se extenderá hasta el final de la cuarentena.

Lunes: 1, 2, 3

Martes: 4, 5, 6

Miércoles: 7, 8, 9

Jueves: 0, 1, 2

Viernes: 3, 4, 5

Sábado: 6, 7, 8

Domingo: 9 y 0

Bogotá

La capital del país no aplicará la medida de 'Pico y Cédula' debido a la gran cantidad de habitantes que hay, sin embargo, la alcaldesa Claudia López decretó desde este lunes 13 de abril la medida de 'Pico y Género' en el que los días pares podrán salir las mujeres, mientras que los días impares solo podrán salir los hombres.

Días pares: Mujeres

Días impares: Hombres

Otras ciudades con Pico y Cédula

Manizales, Santa Marta, Cartagena, Popayán, Neiva, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Yopal, Pereira, Armenia, Quibdo, Montería y  Sincelejo son algunas de las ciudades en las que también se aplicará la medida. Varios departamentos como Arauca, Bolivar, Córdoba, Cauca, Putumayo y Cundinamarca también instauraron el 'Pico y Cédula'.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!