CORONAVIRUS

¿Afecta la suspensión de aporte al cobro de pensiones?

El presidente Iván Duque anunció que se suspenderán los aportes de pensión de empresas y empleados por tres meses. La medida comenzará en mayo.

El Gobierno Nacional establecerá por un periodo de tres meses la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y empleadores en el país
Carlos Ortega EFE

El Gobierno Nacional estableció que por un periodo de tres meses, se suspenderá el aporte a pensión de los trabajadores y los empleadores. De acuerdo con el presidente Iván Duque la medida se tomó para que las empresas tengan un alivio en el manejo de caja en estos momentos. "Lo que buscamos es aliviar a esos empleados y esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja y sortear muchas de estas dificultades", dijo el primer mandatario. 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó la medida tomada por el Gobierno, "es muy importante revisar que las empresas tienen un costo en este momento en sus nóminas que es el pago de las pensiones. Pueden suspender ese pago durante este periodo de dos o tres meses y con esta suspensión tener un alivio de caja para cumplir con sus obligaciones, garantizando que todos los riesgos laborales que cubren las ARL se cumplan y no tengamos riesgo en la salud y adicionalmente, garantizar que se dé el pago de las mesadas pensionales".

Y añadió, "hemos venido trabajando con las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a terminar de afinarlo de aquí a la otra semana para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas que son empleados que hacen los aportes. Esto lo compensaremos con tres meses más de aportes al final de la vida laboral que no implican mayor costo para las empresas ni para las personas”.

¿Afecta la suspensión el cobro de pensiones?

El presidente manifestó que la suspensión del aporte de pensiones no afectará el cobro. "Pueden estar tranquilos todos los pensionados, que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema", aseguró Duque.

Hay que recordar que el descuento de pensión es del 16 por ciento y está repartido, el 12 por ciento lo pone el empleador y el 4 por ciento el trabajador. La medida comenzaría a regir desde el mes de mayo y en la semana del 13 al 17 de abril saldrá el decreto que la explica en detalle.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!