CORONAVIRUS

Los funcionarios tendrán que donar salario: ¿quiénes y cuánto?

El presidente Duque informó que los empleados del Estado con salarios de más de 10 millones de pesos aportarán un porcentaje como medida de solidaridad.

Actualizado a
Los funcionarios tendrán que donar salario: ¿quiénes y cuánto?

El presidente Iván Duque anunció que los funcionarios públicos que devenguen salarios desde 10 millones de pesos aportarán un porcentaje durante cuatro meses con el fin de financiar las diferentes medidas que ha adoptado el Gobierno nacional para enfrentar la crisis por el Coronavirus en Colombia.

"Así como hemos hablado de toda esta reactivación solidaria, también debemos tener un mensaje de conciencia. Los funcionarios del Estado que tenemos salarios altos tenemos también que contribuir de manera clara", afirmó el presidente Duque. Entretanto, el Gobierno confirmó otras medidas económicas en el marco de la cuarentena obligatoria que se mantendrá en todo el país hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

¿Qué funcionarios aportarán y cuánto?

Los empleados públicos y contratistas que ganan entre 10 y 15 millones de pesos aportarán el 10% y los que devengan más de 15 millones de pesos contribuirán con el 15%. Los aportes serán destinados a las líneas de apoyo para la clase media y los trabajadores independientes en el marco de la emergencia por el Covid-19. Los funcionarios harán dicha contribución durante 4 meses.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que la medida se extiende a los contratistas del Estado o personas naturales que tienen esa condición, "para que todos los que hoy tienen un salario asegurado sean solidarios con una destinación específica, para dirigirla a estas personas que más lo necesitan".

"Son cuatro meses donde nosotros queremos hacer este aporte, y que este aporte sirva para que se note ese mensaje de solidaridad al pueblo colombiano en un momento que así lo exige", agregó Duque. El presidente aseguró que para tomar esta decisión "escuchó muchas voces" y agradeció a las personas que han hecho propuestas en beneficio de los colombianos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.


Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!