Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Así trabajan los equipos colombianos durante el Covid-19

El ciclismo, al igual que los demás deportes, está detenido y los corredores deben trabajar desde casa para no perder su estado físico.

Actualizado a
Así trabajan los equipos colombianos durante el Covid-19
@team_medellinTwitter

Cuando apenas iban algo más de tres meses de temporada, el ciclismo mundial tuvo que parar y dos de las tres grandes vueltas (Giro y Tour) están en duda. Así como este parón afectó a los corredores colombianos que son referentes en Europa, también supuso un golpe importante para los equipos nacionales, sus calendarios, sus objetivos y su preparación física. 

Ante esta situación causada por el coronavirus, el Team Medellín y el equipo Tierra de Atletas están trabajando desde casa, cuidando a sus ciclistas y esperando que la contingencia acabe para que puedan volver a entrenar en las carreteras y regresar a competencia.

¿Dónde estaban cuándo empezó la crisis del coronavirus?

José Velásquez, técnico Team Medellín: "A nosotros nos tomó todo esto en Chile, estábamos corriendo el Gran Premio de la Patagonia, donde ganamos con José Tito Hernández, y dos días después corríamos la Vuelta Chiloe, pero no la pudimos correr y nos tuvimos que devolver. Después de esto teníamos el Tour de Marruecos, la Vuelta Asturias y la Vuelta a la Comunidad de Madrid, además de otras cuatro en América".

Luis Cely, técnico Tierra de Atletas: "El 11 de marzo, antes de iniciar otra carrera importante en Croacia nos dijeron que la competencia se cancelaba porque la OMS había declarado pandemia y un día después ya estábamos de regreso a Colombia. Estuvimos acá 13 días en cuarentena y luego nos desplazamos cada uno para sus casas".

¿Cómo son los entrenamientos con el simulador en casa?

Team Medellín: "Son simuladores inteligentes que se conectan a una plataforma, sincronizando con el computador, Tablet o el televisor y programa diferentes entrenamientos o rutas. Hay rutas míticas del Tour de Francia, de La Vuelta España o hay otras de Medellín como la subida al Alto de Palmas y de Bogotá al Alto de Patios. Así es como hemos hecho entrenamientos. También uno se puede citar con varios corredores o equipos y se hacen competencias virtuales.

Es algo similar, aunque es un poquito más duro, porque hay que meterle más cabeza y ser más exigente. En el simulador uno nunca deja de dar pedal, mientras que en la carretera en una bajada o cuando uno sube un repecho deja de dar pedal. El viento también hace que el cuerpo no se caliente tanto. Toca tener cuidados e intentar no excedernos más de dos horas".

Tierra de Atletas: "En este momento todos están haciendo trabajo de simulador, de fortalecimiento de pesos corporal, el fisioterapeuta les envío algunos trabajos de la parte lumbar y abdominal. Se les hizo un test inicial a cada uno y los hemos estado controlando, porque la idea es perder la forma lo menos posible sin ir a excesos y sobrecargar al cuerpo".

¿El enfoque es cuidar la forma física?

Team Medellín: "No lo utilizamos tanto en mejorar, sino en mantener la condición para que cuando levanten la cuarentena y podamos salir a la calle a entrenar tengamos una buena condición física y no perder lo que ya habíamos conseguido en estos primeros cuatro meses de temporada".

Tierra de Atletas: "Nosotros no buscamos ganar condición física, porque no sabemos cuándo se vaya a reiniciar el calendario. Lo que queremos es no perder la condición, mantener la condición de la resistencia a la fuerza que es muy importante para el ciclismo y sobre todo una buena cadencia de pedaleo. Cuando sea el momento iremos acelerando y subiendo la intensidad del entrenamiento, con competencias y contrarreloj".

¿Se han afectado los sueldos de los ciclistas o del equipo en general?

Team Medellín: "En el momento estamos firmes con todo el mundo. Vamos paso a paso y la idea es no hacer ningún recorte".

Tierra de Atletas: "Contamos con un gran respaldo del Ministerio del Deporte, nos salva mucho que el convenio se hizo con tiempo y la plata ya está asignada. Este año no nos va afectar mucho, pero puede que en el futuro toque el presupuesto nacional y esperamos que en el deporte no haya un recorte muy alto para que podamos continuar y subir la categoría el otro año para ser Pro Continentales".

¿Cuál es el plan poscuarentena?

Team Medellín: "Todos esperamos que el 27 de abril con esta cuarentena que se piensa implementar, los ciclistas puedan tener permisos para salir a entrenar, mientras no sea en grupo, que salgan solos y sin que hagan paradas los ciclistas. Entonces sería entrenar en mayo para volver a competencias en junio, como lo tiene planeado la UCI".

Tierra de Atletas: "Se hizo una inversión grande para ir a Europa, que no se pierde porque igual fuimos y corrimos algunas competencias. Pero se pierde el trabajo de los managers italianos que nos tenían todo allá organizado y se pierde algo de dinero, pero eso les está pasando a todos. Los objetivos se ven muy truncados, porque pensábamos hacer una buena Vuelta Asturias y una buena preparación con el equipo Sub 23 para el Tour de Flandes y el Giro Sub 23".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!