Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIGOBERTO URÁN

"Para el ciclismo es importante que se haga el Tour"

El ciclista del EF habló con As Colombia sobre la cuarentena, el Tour de Francia, las competencias virtuales con el Education First y el ciclismo colombiano.

Actualizado a
"Para el ciclismo es importante que se haga el Tour"

Rigoberto Urán disfruta la cuarentena en Urrao sin despegarse de lo que pasa en el mundo. "Son momentos extraños para todos. No me quejo, estoy bien, mi familia está bien. Pero en Colombia mucha gente la está pasando mal, hay gente sin trabajo, gente que vive del día a día y por eso no me quejo porque estoy bien, entrenando desde casa y trabajando".

Su vida gira en torno a su familia, el ciclismo, su tienda deportiva GoRigoGo y la planificación del Giro de Rigo que este año será en Santander con el paisaje del Cañón del Chicamocha, "en la primera edición trajimos a Froome, en la segunda a Contador, es un evento donde se puede unir la familia y esperemos que para esa época, la primera semana de noviembre, todo esté bien".

En la charla con As Colombia, Rigo cuenta que ya se vio la Casa de Papel, que sus platos favoritos para cocinar son la lasagna y la bandeja paisa, dice que lo mejor de Urrao es Rigoberto Urán y aseguró que tiene en mente hacer un equipo con jóvenes para que puedan llegar a Europa con más facilidad.

¿Cómo son sus entrenamientos durante la época de cuarentena?

"Cada ocho días nos mandan los entrenamientos, nos conectamos todos los 30 ciclistas y salimos a entrenar con los trabajos específicos. También hacemos trabajos de core, estiramiento, ejercicios en casa, nuestro fisioterapeuta en Londres por Zoom nos da instrucciones y ahí hacemos las clases digitales".

¿Cuál es la mejor manera de usar el rodillo?

"La gente exagera aveces un poco porque cuando tiene la posibilidad de estar con un profesional, ver que le puedes ganar motiva, pero la recomendación es que máximo lo usen dos horas, más no es bueno y siempre con buena ventilación. No por sudar más se va a adelgazar, la frecuencia cardiaca es más alta, así que es hacer deporte no matarse. Yo hago todos los días entre una hora y media y dos, yo nunca he hecho más de dos horas pues una hora en el rodillo equivale a dos horas en carretera porque afuera es diferente, el rodillo es fuerza constante".

¿Qué cree que va a pasar con el Tour de Francia?

"No tenemos información. El Tour ha dicho que al finalizar este mes dirán si cambian de fechas, todo depende de lo que pase con la situación en Francia que ha estado muy golpeado. La idea es que sí se pueda hacer el Tour. Para el ciclismo es importante que el Tour de Francia se haga. Esperemos que la situación mejore, volver a la vida normal, aunque es difícil, pero creo que están esperando este mes para dar una información para ver si mueven fechas. Va a ser un calendario apretado en los últimos meses porque van a tratar de salvar monumentos, las de tres semanas y algunas clásicas".

¿Qué le han dicho en el Education First sobre reducir salarios?

"Han despedido gente del equipo, a muchos les va afectar el salario pero creo que lo importante es no perder el empleo y cuando hay una cosa así, lo más normal es que se reduzcan los salarios de los deportistas y de los demás. Ya hay alguna información de bajar los salarios del equipo, estamos a la expectativa de que nos digan bien".

¿Cómo están sus amigos y su familia adoptiva en Italia?

"Están bien. Están en el epicentro, en Brescia, en la zona de Lombardía. Están en casa, llevan mucho tiempo casi dos meses encerrados, pero de salud bien, no tienen ningún problema. Sí he tenido muchos amigos que han perdido la mamá, pero mi familia está muy bien".

"Me hacía ilusión correr en Boyacá"

Después de varios meses sin correr por el accidente que sufrió en la Vuelta a España 2019, Rigo volvió a la competencia en el Tour Colombia. "Me sentí bien, fue una experiencia linda. La última vez que corrí en Boyacá fue en el 2004 en la Vuelta a Colombia de juveniles y me hacía ilusión volver a Boyacá y compartir con los aficionados porque es una afición muy grande, tienen grandes corredores y fue lindo".

¿Alguna vez dijo que su esposa y su mamá le pidieron dejar el ciclismo. Por qué siguió?

"Tomé la decisión porque siento mucho amor por el deporte. Uno inicia porque hay muchas cosas que necesita en lo económico pero después de un tiempo lo hace por amor, por el cariño que siento de la gente. Además, retirarse desde un hospital era complicado, no estaba en mis cinco sentidos, estaba triste. Sí es cierto que estuve muy mal en la clínica, pero ahora estoy disfrutando y esperando que la pandemia pase para volver a competir. Estar en un Tour de Francia es lindo y compartir con el equipo con compañeros de todo el mundo es muy chévere".

¿Qué enseñanzas le quedaron del accidente?

"Mi vida me la tomo así. No me lamento mucho. Hoy nos estamos quejando de estar encerrados, pero cuando estás en una clínica enfermo comienzas a apreciar todo lo que tienes. El solo hecho de poder mover tus manos, comer, bañarte solo, ahí valoras muchas cosas. La vida me ha tenido muy arriba pero también muy abajo y cuando vez las diferencias sabes que no te puedes quejar y aprendes a valorar las cosas que tienes".

¿Qué significó el segundo lugar del Tour de Francia en 2017?

"Muy lindo, es una carrera hermosa. Ir es lindo, terminar mejor y quedar en el podio es un sueño cumplido, una meta que has logrado. Estar en los Campos Elíseos, en una carrera con mucha tradición, donde muchos colombianos han estado, es muy lindo".

¿Qué recuerda de su etapa en el Orgullo Paisa?

"Las épocas del Orgullo fueron primordiales porque tuve demasiado apoyo. Mi situación era jodida, dependía del equipo porque respondía por mi madre y mi hermana y fueron muy importantes. Vivo muy agradecido con ellos, hacer parte de ese equipo cuatro años en Colombia fue muy importante en mi carrera deportiva y gracias a ellos pude ser ciclista profesional".

"El Tour de Francia no es la contrarreloj"

Rigo cree que el ciclismo colombiano seguirá exportando corredores por la calidad que hay en el país, "hay mucho talento en Colombia. Muchos viajando a Europa, porque los están mirando los dueños de los equipos. El deporte ha mejorado mucho, mira que ya tenemos Ministerio del Deporte. Nos hace falta mucho, pero lo que siempre he dicho, hay que apoyar el deporte porque así se aparta a cada niño de problemas, drogas, cosas que no hacen bien a la sociedad. No importa que no lleguen al profesionalismo sino que crezcan. Necesitamos más apoyo a escuelas de ciclismo para que hagan deporte, el que ellos quieran no lo que está de moda".

El ciclismo colombiano tenía 25 victorias hasta principios de marzo, antes de la para ¿Qué tanto afecta la falta de ritmo y qué opina de lo que se estaba haciendo?

"Venía muy bien, Nairo ganando, Sergio Higuita igual, Pácora haciendo una temporada increíble. Es una pena todo esto. Que ojalá todos estén trabajando bien para cuando reiniciar con todo".

¿Cree que lo que le falta al ciclismo colombiano es mejorar en la contrarreloj?

"Lo tenemos todo. Ya hemos ganado todo, eso es un mito. Es importante la contrarreloj, pero el Tour de Francia no es la contrarreloj, la montaña es más importante".

¿Cuál es su opinión de Sergio Higuita?

"Sergio es un corredor que lo vimos en la Vuelta a España el año pasado. Para mí es un ciclista que dará mucho de que hablar, es el corredor del futuro, tiene mucho talento y es muy profesional".

¿De dónde nació el Rigo empresario?

"Nació porque he trabajado siempre desde los 14 años, me ha gustado mucho la plata, trabajar, aprender cosas nuevas y aveces uno se mete en el mundo del deporte y se olvida del mundo empresarial. Tengo un equipo muy bueno conmigo que me ayuda en mis ideas, mi esposa me ayuda demasiado y son cosas que me gustan. El tiempo libre lo uso para estar en las tiendas de GoRigoGo".