CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: consejos para embarazadas según el Ministerio de Salud

El Gobierno entregó una serie de recomendaciones para las madres gestantes para tener en cuenta en la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

0
Coronavirus Colombia: consejos para embarazadas según el Ministerio de Salud

El coronavirus genera preocupaciones en distintos sectores de la sociedad, por eso el Ministerio de Salud entregó una serie de consejos de prevención a la embarazadas durante este época, resaltando que por el momento no hay registros que evidencien severidad o letalidad del virus en esta población o una transmisión de la madre al hijo.

Lo primero que destaca el Ministerio es que las instituciones de salud del país deben garantizar la atención a las madres gestantes y reforzar las áreas de atención neonatal y obstétrica para que no expuestas al contagio.

Además, se deben dar todas las indicaciones para que ellas sepan cómo reportar posibles síntomas de Covid-19, como lo son: fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga y/o vómito permanente.

"En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad", afirmó la directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio, Claudia Cuéllar.

Recomendaciones para las embarazadas durante el coronavirus

Durante este tiempo, el Ministerio busca cuidar la salud física de las embarazadas y también del emocional, por eso dentro de los consejos hay tips para mantener la calma mientras dura el tiempo de aislamiento. Estas son las recomendaciones:

- Tener en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidado personal.

- No sobre-exigirse. Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, mindfulness o meditación; o sencillamente, procurar hacer cosas que generen tranquilidad.

- Manténgase activa. La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo.

- Comparta las preocupaciones. El discutir abiertamente los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda en su manejo.

- Infórmese bien. Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Busque información veraz y de fuentes confiables.

- Hable con su médico. Si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales.

- Prepárese. Tenga armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que deba considerar.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!