CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cómo será la bajada del sueldo de los funcionarios?

El presidente Iván Duque anunció que los empleados públicos con altos ingresos aportarán un porcentaje de su salario para atender causas sociales.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cómo será la bajada del sueldo de los funcionarios?

Todos los días a las 6:00 p.m. el presidente Iván Duque conduce un programa de televisión (que también se puede seguir en redes sociales) en el que informa las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno nacional para el manejo de la crisis por el coronavirus. En la emisión del 9 de abril indicó que como medida de solidaridad los empleados públicos aportarán un porcentaje de su salario.

“Así como hemos hablado de toda esta reactivación solidaria, también debemos tener un mensaje de conciencia. Los funcionarios del Estado que tenemos salarios que son altos tenemos también que contribuir de manera clara”, afirmó el presidente Duque. Entretanto, la cuarentena obligatoria se mantiene en todo el país hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

¿Cómo se afectará el salario de los funcionarios?

El presidente decretó que los empleados públicos y contratistas con altos salarios hagan una contribución durante 4 meses. Quienes ganan entre 10 y 15 millones de pesos aportarán el 10% y los que devengan más de 15 millones de pesos contribuirán con el 15%. Los aportes serán destinados a las líneas de apoyo para la clase media y los trabajadores independientes en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Por su parte, viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que la medida “se va a extender a los contratistas del Estado o personas naturales que tienen esa condición, para que todos los que hoy tienen un salario asegurado sean solidarios con una destinación específica, para dirigirla a estas personas que más lo necesitan”.

Otras medidas: Apoyo a MiPymes

En la misma intervención, el Presidente anunció que expedirá un decreto que le permitirá al Estado financiar, por tres meses, las nóminas de trabajadores que devenguen hasta 5 salarios mínimos en las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) . Las empresas adquirirán unos títulos de deuda ante los bancos que serán garantizados por el Gobierno.

"Esto se hace frente a un compromiso que debe quedar explícito y es que no haya despidos de personal, la nación asume ese financiamiento y lo asume condicionado a que no tengamos pérdida de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos", indicó Duque. Así mismo, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!