CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué son las MiPymes en Colombia?

El presidente Iván Duque expedirá un decreto para que el Estado financie por tres meses las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué son las MiPymes en Colombia?

Colombia sigue buscando alternativas para evitar que la pandemia del Covid-19 genere más desempleo y problemas económicos. Esta vez la ayuda será para los micro, pequeños y medianos empresarios del país con un financiamiento que realizará el Estado por tres meses para trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos (4.903.285 pesos). 

¿Qué son las MiPymes?

Según la Ley 590 del 2000. "Se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana que cumpla con algunos requisitos".

¿Cómo se definen la MiPymes?

Las tres divisiones tienen que cumplir necesariamente con estos parámetros para ser reconocidas como MiPymes.

- Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!