Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias, hoy 9 de abril

Siga en vivo y en directo online todas las noticias del coronavirus en Colombia hoy 22 de marzo

Última hora del Coronavirus, en directo

En Colombia hay 2.223 casos confirmados por Covid-19

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 169 casos nuevos, 14 personas más han fallecidos y un total de 174 se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 1.029 casos confirmados.

Bogotá: 1.029   
Valle del Cauca: 348
Antioquia: 239
Bolivar: 89
Atlántico: 73
Cundinamarca: 73
Risaralda: 49
Quindío: 41
Huila: 39
Norte de Santander: 39
Magdalena: 30
Caldas: 24
Boyacá: 24
Cesar: 18
Tolima: 16
Santander: 20
Cauca: 15
Meta: 15
Nariño: 9
Córdoba: 7
Casanare: 3
San Andrés y Providencia:3
Sucre: 1
La Guajira: 1

Resumen jueves 9 de abril

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo está cerca del millón y medio, con más de 80.000 muertes y 344.467 recuperados. Estados Unidos, España e Italia siguen siendo las naciones con más contagiados.

Colombia es el quinto país sudamericano más afectado por la pandemia detrás de Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud se confirmaron 169 casos nuevos, 14 fallecidos y 51 recuperados. Con esto, las cifras en el país llegan a 2.223 contagiados, 69 muertes y 174 pacientes que dejaron atrás el COVID-19.

853 casos han sido importados, ingresaron al país después de haber estado en otra nación con circulación del Covid-19. Por otra parte, 707 se denominan como relacionados, estuvieron en contacto con un positivo por coronavirus, mientras que 663 casos siguen en estudio. De los positivos en todo el país hay 1.132 hombres y 1.091 mujeres.

Bogotá es la ciudad más afectada con 1.029 casos confirmados. Los departamentos que siguen en la lista son Valle del Cauca con 348 y Antioquia con 239.

El Presidente Iván Duque anunció que el próximo lunes expedirá un decreto que le permitirá al Estado financiar, por tres meses, las nóminas de las MiPymes de trabajadores que devenguen hasta 5 salarios mínimos.

Iván Duque expedirá un decreto para que el Estado financie por tres meses las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Salud recuerda que hay que tener cuidado con la información que circula en internet y redes sociales sobre supuestos remedios y medicinas caseras para combatir el coronavirus.

El ministro de Salud confirmó que tuvo una reunión con diferentes alcaldes para revisar planes de contingencia.

Se expedirá un decreto que le permitirá al Estado financiar, por tres meses, las nóminas de las MiPymes de trabajadores que devenguen hasta 5 salarios mínimos.

El Gobierno Nacional le recuerda a todas las personas lo importante que es el uso del tapabocas en estos momentos. Es una medida de prevención del coronavirus y está respaldada por la OMS

Termina la intervención del presidente Iván Duque. El mandatario dio a conocer varias de las medidas que se tomarán para frenar la crisis económica por causa del coronavirus. El Gobierno Nacional realizará un decreto para ayudar a pagar la nóminas de las pequeñas empresas, también confirmó que por tres meses estas no tendrán que realizar aportes a pensión. 

Yo creo que mi mensaje es claro,  hay que verificar que todo lo que se ha prometido se esté cumpliendo. Mantengamos esta información con un gran nivel de detalle para informar al país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hay muchas personas que han tenido una vocación emprendedora y que tienen una preocupación, cómo pagar las nóminas en estos próximos meses. Por eso nosotros estaremos desarrollando un decreto para que el estado pueda financiarlos por los próximos tres meses. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hoy quiero decirles que seguimos trabajando todas las entidades en todo el territorio nacional y con el apoyo de la Casa de Nariño pudimos utilizar el avión presidencial para llegar a San Andrés y Providencia para llevar insumos médicos

Iván Duque, Presidente de Colombia

Estamos hablando de seres humanos y nuestra tarea es quedarnos en casa, este protocolo salva vidas

Iván Duque, Presidente de Colombia

En estos momentos habla el presidente Iván Duque sobre algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19

El Gobierno adquirió 47.500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus que estarán disponibles en las EPS.

La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, entregó datos de las reconexiones de servicio de energía eléctrica y gas durante la cuarentena.

Una opción que brinda el Ministerio de Salud en caso de que no puedas adquirir un tapabocas convencional. Puedes utilizar uno de tela hecho en casa. 

El presidente Iván Duque explicará las últimas medidas de prevención y acción tomadas por el Gobierno Nacional frente al COVID-19

El país tiene a la fecha 2.223 casos positivos de Covid-19. Hay 69 muertes y 174 personas recuperadas.Así están distribuidos los contagios.

Sectores comerciales e industriales trabajan con el sector salud para tener disponibilidad de elementos para atender la emergencia generada por el COVID-19

La Alcaldía de Bogotá impartió nuevas órdenes para dar continuidad a la cuarentena obligatoria que rige en todo el país

La medida denominada Pico y Género prohíbe la circulación de hombres los días pares (0,2,4,6 y 8) y la circulación de mujeres los días impares (1,3,5,7 y 9)

Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones afirma que la meta es entregar 1 millón de mercados para beneficiar a 446.453 hogares.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, invita a los paisas a participar en #TeletónPorMedellín. 

Más de 60 mil caleños se vieron beneficiados por el restablecimiento en el servicio de acueducto. 

Atendiendo las recomendaciones de la OPSOMS, el tapabocas convencional será de uso obligatorio en el transporte público y áreas con afluencia masiva. 

El aumento desproporcionado de los valores de ciertos alimentos de la canasta familiar ha hecho que se tomen medidas. 

Cambian los horarios de Pico y Cédula en Barranquilla. Las personas pueden salir de acuerdo al último dígito del documento de identidad.

En Tunja se siguen implementando los controles vehiculares para evitar que las personas salgan sin justificación. 

En Antioquia fueron entregados más de 5.000 mercados a taxistas que han visto reducido su trabajo hasta un 90%. 

Las calles del municipio de Tuta, Boyacá, fueron desinfectadas a primera hora de este jueves 9 de abril para evitar la propagación de la pandemia. 

Una de las ayudas que ofrece el Departamento de Planeación Nacional es este ingreso que será otorgado a las familias que no cuentan con otro tipo de ayuda del Gobierno Nacional.

La programación de este Jueves Santo en Boyacá. La primera ceremonia se realizará desde las 11 de la mañana y será transmitida por Facebook. 

Los habitantes de Cali no tendrán acceso a los cerros de las Tres Cruces y Cristo Rey en estos días Santos. 

Las personas con cédulas terminadas en 0-1 y 2 podrán salir en Medellín para hacer su abastecimiento. 

En Popayán la medida del pico y cédula se aplica de una manera diferente que en los demás municipios de Colombia. Solo podrán salir aquellas personas que sus últimos dos dígitos estén del 61 al 65 y en la tarde del 66 al 70. 

El pico y cédula ha sido la medida para evitar aglomeraciones en los supermercados, plazas de mercado y bancos. En estos días Santos la medida se mantiene en algunos municipios de Colombia. 

En Córdoba las personas con cédulas terminadas en 2 podrán salir en la jornada de la mañana. En la tarde lo realizarán los que su documento termine en 1. 

El programa se convierte en un aliado para las familias de los estratos 1 y 2. 

En Manizales las personas con cédula terminada en 0,1,2 podrán hacer sus diligencias bancarias y de primera necesidad. 

Dos de los requerimientos para aplicar son: 

1. Tener hasta 28 años de edad al momento de la inscripción.

2. Ser habitante de alguna de las comunas o corregimientos de Medellín priorizados en la convocatoria.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de devolución del IVA. 

La aplicación les dará a conocer todo lo relacionado con el Covid-19 en el país. Con este mecanismo el Gobierno espera hacerle frente a las fake news. 

La Alcaldía de Cali tocó la puerta de los más necesitados con ayudas humanitaras. 

En Cúcuta la medida del pico y cédula es hoy para los documentos de identidad terminados en 7 y 8. 

En su intervención de ayer, el Presidente Duque, afirmó que Colombia se tiene que ir preparando después de la cuarentena para un aislamiento inteligente. 

Bienvenidos a la transmisión en directo de este jueves 9 de abril de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el decimosexto día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 2.054 casos confirmados por coronavirus en todo el país.

.