CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario

Los potenciales beneficiarios deben verificar en la página web del programa si resultaron favorecidos con esta medida del Gobierno.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario

Desde marzo, el Gobierno nacional puso en marcha el esquema de la devolución del IVA que consiste en que las familias de bajos ingresos reciban recursos correspondientes al impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios, que aplica el mismo porcentaje a todas las personas sin importar su situación socioeconómica.

"El programa de Devolución del IVA, que llegó para quedarse, está en el Plan Nacional de Desarrollo y lo adelantamos por motivo de esta pandemia que ha disminuido los ingresos de muchos hogares", explicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, sobre el origen de la medida.

Según información del DNP, el carácter regresivo del IVA "impacta sin discriminación alguna a todas las personas, sean de ingresos altos o bajos. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3% de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3%".

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

El Gobierno tiene previsto que en 2020 1.000.000 hogares se beneficien con la devolución del IVA. El giro será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico. Se beneficiaran los 700.000 hogares más vulnerables de Familias en Acción y 300.000 de la lista del programa Colombia Mayor.

La consulta de beneficiarios se hace a través de la página web del programa. Aquí podrá comprobar si su hogar es beneficiario de esta medida y el canal por medio del cual le harán el desembolso. Los giros para beneficiarios del programa Familias en Acción se hacen a través de Daviplata, mientras que los giros correspondientes al programa Colombia Mayor se entregan en cada municipio a través de Efecty.

Postulaciones beneficiarios en 2021

La devolución del IVA fue aprobada en diciembre de 2019 mediante la Ley de Crecimiento Económico. Su implementación estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, se determinó adelantarla y llegar a un millón de familias.

Planeación Nacional da la oportunidad a otros hogares para que puedan hacer parte del proceso en el 2021. "Quienes lo deseen deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. En 2021, el Gobierno Nacional definirá el mecanismo de entrada de nuevos hogares a la devolución del IVA".