CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿cómo se repartirá por municipios y hogares?

El incentivo decretado por el Gobierno Nacional entregará recursos a tres millones de familias en los 32 departamentos del país.

Actualizado a
Ingreso solidario: ¿cómo se repartirá por municipios y hogares?

Tres millones de familias recibirán el Ingreso Solidario anunciado por el Gobierno Nacional para los hogares más vulnerables del país y que no se encontraban registrados en otros programas sociales. Este incentivo comenzó a entregarse dede la segunda semana de abril y ya hay varios beneficiados.

"Un millón doscientas mil familias vulnerables ya recibieron el giro de Ingreso Solidario, programa que marca un hito en la política social del país y de Latinoamérica", dijo el presidente Iván Duque en la alocución del pasado martes 7 de abril.

Si usted es uno de los beneficiados puede consultarlo en la página que el Departamento de Planeación Nacional habilitó para todo lo relacionado con el Ingreso Solidario que dará a cada familia seleccionada 160 mil pesos. Si quiere consultar si es uno de los elegidos, haga click aquí.

¿Cómo se repartirá por municipios?

De acuerdo con la información del DNP, el Ingreso Solidario estará presente en los 32 departamentos del país y beneficiará a tres millones de familias. La mayor cantidad de beneficiarios se concentra en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Magdalena y Córdoba.

En el Valle del Cauca y Antioquia los beneficiarios serán aproximadamente 250 mil hogares, mientras que en la costa Caribe 224 mil hogares recibirán el beneficio. En 23 municipios del Atlántico recibirán el incentivo más de 57 mil familias. 

En Bolívar serán 36 mil familias, en Cesar 30 mil, en Córdoba 23 mil, en la Guajira a más de 24 mil, en Magdalena más de 27 mil, en Sucre a más de 23 mil y en San Andrés y Providencia a más de 2 mil hogares.

Las familias beneficiadas fueron escogidas de una base de datos. Esta selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta la información más actualizada del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Recuerde que el incentivo es por familia no por persona. 

Las familias que fueron escogidas y que no tengan cuenta en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en la que deben abrir su producto digital de fácil uso. A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los 160 mil pesos en la misma. Además, esta les notificara el abono vía mensaje de texto.

Líneas de atención

Si necesita más información puede entrar a la página del Ingreso Solidario. Para consultar haga click acá.

También puede llamar a las líneas habilitadas para brindar información relacionada con el Ingreso Solidario:

Línea gratuita DNP: 01 8000 12 12 21

Línea gratuita DPS: 018000 95 11 00

O escribir al buzón de Servicio al ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!