CORONAVIRUS

Pico y género para hombres y mujeres en Bogotá: cómo aplica y cuándo empieza el decreto

Claudia López dictó nuevas medidas para controlar la movilidad en la capital del país. Así operará la restricción que desde el lunes es obligatoria.

Pico y género para hombres y mujeres en Bogotá: cómo aplica y cuándo empieza el decreto
Juancho Torres AFP

A través del decreto 106 del 8 de abril, la Alcaldía de Bogotá impartió nuevas órdenes para dar continuidad a la cuarentena obligatoria que rige en todo el país. En la capital del país se dictó una restricción adicional para controlar la circulación de personas que deban salir a abastecerse o a trámites bancarios.

La medida denominada Pico y Género prohíbe la circulación de hombres los días pares (0,2,4,6 y 8) y la circulación de mujeres los días impares (1,3,5,7 y 9) para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, medicinas, así como para el desplazamiento a servicios bancarios y puntos de pago. Las personas transgénero circularán de acuerdo a su identidad.

¿Cómo y cuándo aplica el decreto?

La restricción para hombres y mujeres aplica de manera pedagógica a partir del Jueves Santo y empezará a ser obligatoria desde el próximo lunes 13 de abril (a las 00:00 horas) hasta el 26 del mismo mes (a las 11:59 p.m.). La sanción para quien incumpla la medida es de 936.320 pesos.

Las fechas corresponden a las de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque con el fin de controlar la curva de positivos por Covid-19 en el territorio colombiano. La capital del país mantiene la restricción total de la movilidad durante el aislamiento con las excepciones establecidas por el Gobierno nacional.

Excepciones del Pico y Género en Bogotá

Entre las excepciones están la prestación de servicios de salud, adquisición de bienes como alimentos, bebidas y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios, cuidado a niños o personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El Pico y Género no aplica para quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones, acudan a servicios médicos o vayan con mascotas a servicios veterinarios. Para quienes van a sacar a su mascota no hay restricción. El Transmilenio sigue en servicio, pero no podrá superar el 35% de la capacidad para transportar pasajeros, con el fin de que los usuarios puedan mantener distancia.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!