CORONAVIRUS

Retiro de cesantías por Covid-19 en Protección: consultar cuántos ahorros tengo en línea

El Gobierno Nacional, por medio del decreto 488 del 27 de marzo de 2020, autorizó a los Fondos de Pensiones a entregar las cesantías a quienes lo necesiten.

Actualizado a
Retiro de cesantías por Covid-19 en Protección: consultar cuántos ahorros tengo en línea

Tras el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se han tomado decisiones para aliviar la economía de los ciudadanos. Una de ellas es la devolución de las cesantías a quienes lo necesiten tras haber perdido sus trabajos o haber recibido una considerable rebaja de sus sueldos

El trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante”, dice el decreto 488 del 27 de marzo de 2020 en donde se aprueba la medida.

¿Cómo se retiran las cesantías en Protección?

Si usted quiere consultar si pertenece al Fondo de Pensiones y Cesantías Protección debe entrar a la plataforma electrónica SISPRO en donde se puede consultar el Registro Único de Afiliados. Con su número de cédula y la fecha de expedición de su documento podrá saber a qué Fondo pertence. Si quiere consultar haga click acá.

Para retirar las cesantías en Protección usted puede hacerlo de alguna de estas formas:

1. El empleador podrá solicitar en su nombre y gestionar directamente el retiro desde Protección con su clave empresarial, ingresando a la sección de Retiro de Cesantías en la zona transacciones de la pestaña empleadores. Allí debe seguir las instrucciones dadas. Protección consignará el dinero a cada cuenta registrada. Si el empleado no tiene una cuenta bancaria podrá reclamar sus recursos por ventanilla en Davivienda o Bancolombia. 

Si su empleador no tiene su clave, podrá solicitarla en la página web de Protección en la sección empresas, opción Generar Clave Empresarial o a través de la línea 01 8000 52 8000.

2. El afiliado podrá hacer la solicitud por medio de la página web de Protección o la App de Protección a través del servicio de Cesantías Online, buscar la opción Retiro de Cesantías y luego hacer click en el botón Cesantías On Line para trabajadores dependientes. Tenga en cuenta que el sistema le solicitará adjuntar la certificación de disminución de ingresos que su empresa le debe entregar previamente.

Esta certificación es una carta en la que el afiliado debe ingresar sus datos, los datos de su empleador y su salario. Para descargar la plantilla de esta carta haga click acá. 

De acuerdo con Protección usted puede usar los corresponsales bancarios Reval y Multipagas que están habilitados para el retiro parcial de las cesantías. Esta transacción no tiene ningún costo. Si quiere saber más con respecto al retiro de sus cesantías en Protección, haga click acá. 

¿Cómo hago para saber cuál es mi ahorro en Protección?

Si usted quiere saber cuál es el ahorro que tiene en el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, debe registrarse en la página web, solicitar usuario y clave con sus datos y así saber cuál es el saldo que tiene. Si quiere registrarse en Protección haga click acá.

Líneas de atención 

Si usted necesita más información puede consultar en las siguientes líneas de atención al usuario:

Línea de Servicio Protección: 01 8000 52 80 00

Bogotá: 7 44 44 64
Medellín y Cali: 5 10 90 99
Barranquilla: 3 19 79 99
Cartagena: 6 42 49 99
Resto del país desde una línea fija al 01 8000 52 80 00

O puede ingresar a la página web de Protección. Si desea consultarla haga click acá.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!