CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: qué pasará con las clases, trabajo, arriendos, adultos mayores...

El presidente Duque amplió el aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril. Le recordamos algunas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para este periodo.

Cuarentena en Colombia: qué pasará con las clases, trabajo, arriendos, adultos mayores...
JUAN BARRETO AFP

Tras el análisis de expertos sobre la situación del coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque ordenó que la cuarentena obligatoria se extienda hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Esto significa que se mantiene la restricción de la libre circulación de vehículos y personas en el territorio nacional tal como se venía implementando desde el pasado 24 de marzo.

El aislamiento busca frenar la propagación del coronavirus, sin embargo, la norma incluye 34 excepciones para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia. Entre las excepciones están, por ejemplo: prestación de servicios de salud, adquisición alimentos y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, así como la asistencia a niños, mayores de 70 años y personas con discapacidad.

Las personas que deban salir a la calle tendrán que acreditar las circunstancias que apliquen. En el caso del abastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad está autorizada una sola persona por familia y pueden hacer uso de su vehículo particular, teniendo en cuenta las medidas de Pico y Placa y/o municipio.

¿Qué pasará con las clases y el Icfes?

El presidente Duque también anunció que los estudiantes de colegios y universidades continuarán en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo. El planteamiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, es que los colegios de Calendario A y B trabajen con plataformas digitales y guías, para culminar o garantizar la continuidad del proceso académico.

El ministerio también trabajará en el marco normativo que permita flexibilizar las condiciones de ingreso de los estudiantes de Calendario B a las universidades, ya que las pruebas del Icfes fueron suspendidas en marzo. “Las universidades enviaron comunicaciones hablando de nuevos requisitos y en su momento, cuando el Ministerio de Salud nos informe, podrán presentar la prueba y adjuntarla", aseguró Angulo.

Sobre las instituciones de educación superior, la ministra informó que hay "más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital". Así mismo, indicó que hubo "una muy buena acogida para lograr que los jóvenes puedan estar desde casa y lo hagan a través de plataformas de educación remota, contenidos y diversas modalidades".

¿Qué pasará con los arriendos?

Con el fin de proteger a las familias que han perdido sus ingresos durante el aislamiento obligatorio, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, dictó cuatro medidas que estarán vigentes durante el periodo de Emergencia Económica y Social por el Covid-19: 1. Queda prohibido el desalojo de familias que estén en arriendo, 2. Los cánones de arrendamiento no se podrá incrementar, 3. Los acuerdos privados de pago estarán desprovistos de penalidades e intereses de mora. 4. Los contratos se prorrogan automáticamente.

¿Qué pasará con los adultos mayores?

Según datos del Dane, en Colombia hay más de 2.600.000 colombianos mayores de 70 años, que desde el pasado 20 de marzo están en aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de mayo. Medida que se mantiene vigente con las excepciones referentes al abastecimiento el uso de servicios financieros, de atención en salud y adquisición de medicamentos, así como casos de fuerza mayor.

El Gobierno determinó que los beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán un pago la última semana de marzo (80.000 pesos) y un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000, correspondiente a los meses de abril y mayo, con el fin de que en mayo no tengan que hacer ningún desplazamiento. En los puntos de pago habitualmente habilitados.

¿Qué pasará con los trabajos?

Los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación y estuvieron clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social.

Así mismo, si presentan una reducción en sus ingresos mensuales a causa del Covid-19 los colombianos pueden retirar parte de sus cesantías siguiendo las instrucciones de la Superintendencia Financiera. Así mismo, el Fondo Nacional del Ahorro implementará alivios hipotecarios a quienes hayan perdido el empleo, se encuentren en licencia no remunerada o su contrato haya sido suspendido con mora inferior a 30 días (al 29 de febrero de 2020).

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!