CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿la prórroga del aislamiento preventivo es obligatoria?

El Presidente de la República extendió esta medida hasta el 26 de abril a las 23:59 horas. En el país ya hay más de 1.500 casos de Covid-19.

Las autoridades hablan con dos ciudadanos durante la cuarentena obligatoria en Bogotá
NurPhoto Getty Images

El aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia, que en principio iba hasta el lunes 13 de abril de 2020, fue extendió por el Presidente Iván Duque Márquez e informado al país a través del programa institucional que tiene todos los días a las 6:00 p.m. El mandatario amplió esta medida por 14 días.

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril. Nuestro reto es seguir salvando vidas", manifestó Duque, quien además reiteró que la población mayor seguirá siendo la más protegida por el gobierno nacional ya que es la más afectada por el coronavirus.

El mensaje del Presidente ha sido claro, esta prórroga de la cuarentena seguirá siendo obligatoria para la población colombiana, se deberá respetar como se viene haciendo desde el 24 de marzo y solamente podrán salir aquellas personas que entren dentro de las 34 excepciones. Los niños y jóvenes seguirán con la educación virtual y los mayores de 70 años estarán en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo.

¿Por qué 14 días más de aislamiento preventivo obligatorio?

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, explica más a fondo por qué se toma decisión de alargar el aislamiento en Colombia. Se busca tener un mejor seguimiento del contagio del Covid-19, preparar mejor el sector de la salud y reforzar la protección de la población más vulnerable. 

"¿Por qué 14 días? Porque hemos venido manejando siempre ciclos de 14 días, relacionados con el periodo de contagio conocido del virus (...) El comportamiento de la morbilidad, el comportamiento de la mortalidad, de los grupos que estaban siendo afectados y, con base en esto, nuestra recomendación ha sido la de prolongar el Aislamiento Preventivo Obligatorio por un término adicional de otros 14 días. Creemos que lo que se está planteando es una medida absolutamente coherente e integral,", comentó el ministro. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!