Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

¿Qué pasa con el pico y cédula durante la Semana Santa en Colombia?

Varias ciudades continuarán con el pico y cédula durante esta semana. La medida iría hasta terminar el Aislamiento y así evitar aglomeraciones.

El pico y cédula continuará en varias ciudades del país
RICARDO MALDONADO ROZO EFE

El pico y cédula ha sido la medida para evitar aglomeraciones en los supermercados, plazas de mercado y bancos en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Santa Marta, entre otras. El gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han destacado que en estas tres semanas de cuarentena se ha evitado que la propagación sea mayor, por las medidas que rigen el Decreto 457. 

En Semana Santa seguirá el pico y cédula, pues estos días son claves en Colombia para la lucha contra el coronavirus, además muchas familias aprovechan para realizar sus compras de alimentos como pescado, carne y pollo en las principales plazas de mercado del país. 

Los ciudadanos podrán comprar en diferentes días, dependiendo del número en el que termina su cédula. Los que incumplan con la norma serán multados por las autoridades. En Bogotá solo hay un un punto en la ciudad en la que hay esta medida y es Corabastos. 

¿Hasta cuándo habrá pico y cédula?

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento se alargará hasta el próximo 26 de abril a las 23:59, además informó que las medidas tomadas por los alcaldes y gobernadores seguirán igual para evitar la propagación. Así que la mayoría de regiones que adoptaron esta norma la seguirán rigiendo. 

¿Qué ciudades mantendrán la medida del Pico y Cédula?

Soacha fue el primer municipio que tomó esta medida. Lo hizo con los supermercados, bancos y Transmilenio. Una de las últimas ciudades que optó por esta norma fue Medellín, quien inició el 6 de abril.

Antioquia: Medellín, Envigado, Sabaneta, Bello, Carepa, La Estrella, Caucasia, Copacabana, Rionegro, Marinilla, Fredonia, Santa Rosa de Osos, Arboletes, La Ceja, Sonsón, Jardín, Jericó, Támesis, El Retiro y Apartadó.

Bolívar: Magangué

Boyacá: Tunja y Duitama

Caldas: Arauca y Santagueda

Cundinamarca: Chía, Cajicá, Soacha y Fusagasugá

Guajira: Riohacha

Magdalena: Santa Marta

Nariño: Pasto y Popayán

Risaralda: Dosquebradas

Santander: Barrancabermeja

Tolima: Ibagué

Valle: Jamundí

Varias ciudades tienen diferentes horarios para el pico y cédula. En Cali inicia a las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.. En Medellín solo un miembro de la familia podrá salir de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

¿Hasta cuando habrá pico y cédula en Corabastos?

Luego de las primeras semanas de aglomeraciones en Corabastos, la plaza de mercado decidió poner pico y cédula para los compradores. Los días par ingresan los que terminan su número de identificación con los números 1,3,5,7 y 9, los días impar pueden entrar los que finalizan con 0,2,4,6 y 8. 

Sin embargo en esta Semana Santa los compradores solo lo podrán hacer hasta el jueves Santo a las 4:00 p.m., luego la plaza de mercado cerrará por tres días en donde realizarán una desinfección y lavado en todas las zonas de Corabastos. El cierre es el 9 de abril a las 4:00 p.m hasta las 4:00 p.m. del día sábado 11 de abril. El domingo se volverán abrir las puertas y seguirá la medida de pico y cédula.

Y los bancos 

El horario de los bancos es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. En Semana Santa irán hasta el día miércoles. En Bogotá no hay pico y cédula para las entidades bancarias, pero en otras como Cali, Medellín y Santa Marta si hay y debe tenerlo en cuenta. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!