Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Santa Fe aclara que jugadoras tendrán salario y prestaciones

El club y las jugadoras llegaron al acuerdo de reducir los salarios en un 50%. La preocupación pasa por saber si habrá o no liga.

Actualizado a
Santa Fe aclara que jugadoras tendrán salario y prestaciones
Santa FeOficial

A partir de la comunicación de Independiente Santa Fe en la que se mencionaba que "se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación", se generó una serie de debates. Sin embargo, el gerente del equipo femenino, Diego Perdomo, asegura que fue mal utilizada la frase ya que el acuerdo al que llegaron con las jugadoras es de pagar el 50% de su contrato y responder por sus prestaciones sociales y seguridad social durante el periodo que dure la pandemia. Gabriela Huertas, capitana del equipo ratificó las palabras del gerente del equipo.

Santa Fe junto a América de Cali y Atlético Nacional -también ve con incertidumbre la situación- son los únicos equipos que hicieron firmar contrato a 25 jugadoras para la liga femenina que comenzaría el segundo fin de semana de abril. Sin embargo, la emergencia sanitaria lo impidió y la falta de un patrocinador aún tiene en el limbo la Liga Femenina 2020. El comunicado de Santa Fe generó tanta inconformidad que incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López pidió reflexionar al club.

¿Cuál fue el acuerdo con el equipo femenino?

"El acuerdo económico es que se paga el 50% del salario, no lo hacemos como pago nomina, sino como mutuo acuerdo. No es ningún auxilio, se ganan la mitad del salario. Hay cuatro nada más que se ganan el mínimo. Todas tienen pago apartamento y servicios, por lo único que deben responder es por su alimentación", dijo Diego Perdomo a AS Colombia, aclarando la situación respecto al mal uso de los términos en el comunicado del club.

"Todas tienen contrato, nosotros estamos proyectados para una liga que iniciaba en abril. Cuando pasa esto se nos corre todo y decidimos suspender los contratos, así no se pierde la vinculación laboral ellas siguen con sus prestaciones y seguridad social. El contrato se corre", explicó el gerente del equipo femenino.

Perdomo también explicó por qué no se puede llegar al mismo acuerdo que con la plantilla masculina, pues los patrocinadores no son los mismos y el equipo femenino apenas cuenta con el respaldo de la constructora Perlun.

"Estamos dándole continuidad al equipo y no podemos compararlos con el masculino. Ni llegar a un mismo acuerdo que el masculino, porque los acuerdos son diferentes y nosotros no tenemos ningún ingreso por patrocinador, sólo Perlun es lo que logra sostener, León Aguilera que estaba, dijo que les quedaría difícil seguir dando un respaldo económico, esperamos a ver que pasa".

Incertidumbre por la Liga Femenina 2020

Gabriela Huertas también manifestó que entre jugadoras y el club la situación se manejó con transparencia y que no sienten temor por quedar desamparadas, la principal preocupación de ellas es saber si habrá liga o no.

"A nosotras el club nos planteo la opción y aceptamos. Todo está por escrito y lo que firmamos inicialmente el club lo va a cumplir. No es lo que uno mas quiere (reducción de salarios), pero nosotras a lo que más le vemos problema es que el club nos contrato para jugar una liga que no sabemos si se va a jugar. Eso nos puso a pensar y nos hizo acceder, porque nos van a cumplir todo lo que firmamos en el contrato". 

Por ahora, el equipo femenino seguirá cumpliendo con las rutinas que el cuerpo técnico semanalmente manda y en constante comunicación para conocer el estado de salud de cada una teniendo en cuenta la situación por el aislamiento. Gabriela Huertas manifestó que la cuarentena les ha servido para poder continuar estudiando (Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol).

"Lo he tomado con mucha actitud positiva para pasar esto de la manera más agradable. Ellos semanalmente nos envían un plan (cuerpo técnico), pero aparte estudio entonces me siento más ocupada de lo normal, pero prefiero estar así. Estudio Tecnología en Dirección Técnica en la Sergio Arboleda.  Hay que meterle muchas ganas, pronto estaremos todas en la cancha y hay que portarnos bien, prepararnos bien, porque queremos ganar".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!