Temas del día Más temas

COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿hasta cuando se alarga el aislamiento obligatorio?

El Presidente Duque informó que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril (23:59 horas) para combatir el coronavirus.

Presidente Iván Duque anuncia que la cuarentena en Colombia se alarga hasta el 27 de abril.
Presidencia de Colombia EFE

Se extiende la cuarentena en Colombia con el fin de frenar la propagación del coronavirus. El Presidente de la República, Iván Duque, informó este lunes 6 de abril que el Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La cuarentena se alarga por dos semanas más, ya que el Decreto 457 señalaba que en primera instancia la medida iba hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, pero era probable la extensión de la misma por la situación y recomendaciones de autoridades sanitarias.

Cuarentena para colegios y adultos mayores

El Presidente confirmó la fecha hasta la que va la medida para los mayores de 70 años, población de mayor riesgo en esta pandemia: "Esta es una decisión que se toma basado en recomendaciones y análisis, pero también con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Este aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril también tiene que ser para reforzar otras medidas que hemos adoptado, los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo".

Con respecto a las instituciones educativas, Duque agregó: "Habíamos pensado que los niños, los jóvenes y los universitarios estuvieran por fuera de la jornada académica inicialmente hasta el día 20 de abril, pero pensando en el esfuerzo que debemos hacer vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo".

Situación del coronavirus en Colombia

Colombia es el quinto país sudamericano más afectado por esta pandemia. Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud (6 de abril), en todo el territorio nacional se registran 1.579 casos confirmados, 46 fallecidos por esta causa y 88 pacientes recuperados.

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagiados con un total de 779. Los departamentos que siguen en la lista son Valle del Cauca con 210 y Antioquia con 183.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!