CORONAVIRUS

Cesantías del Fondo Nacional de Ahorro: consultar saldo disponible y formulario de retiro

El Fondo Nacional del Ahorro tiene varios canales virtuales en donde podrá consultar su saldo. Página web, Whatsapp y líneas telefónicas.

Actualizado a
Cesantías del Fondo Nacional de Ahorro: cómo consultar el saldo disponible

Ante la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, el Gobierno nacional tomó la decisión que las personas que fueran despedidas sin una remuneración, podrían hacer uso de las cesantías.

Aunque el Fondo Nacional del Ahorro no entró en el decreto 488 del 2020 del artículo 3. Los únicos que podrán retirar de sus cesantías son los que han presentado una disminución de su ingreso mensual.

"Esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado. La Superintendencia Financiera impartirá instrucciones inmediatas (…) para que la solicitud, aprobación y pago las cesantías los trabajadores sea por medios virtuales, en razón a la emergencia declarada", dice el decreto 488.

A pesar de la no inclusión del Fondo Nacional del Ahorro, los afiliados podrán tener varios alivios financieros como un periodos de gracia de hasta 6 meses. "Los afiliados al FNA que hayan perdido su empleo, que fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les haya suspendido el contrato laboral y presenten una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero de 2020 podrán solicitar un periodo de gracia de hasta 6 meses", publicó el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo consultar el saldo en el Fondo Nacional del Ahorro?

Los afiliados que quieran consultar su saldo cuentan con varios canales virtuales para poder solicitarlo. Aquí se las presentamos:

Fondo en línea

Ingresando aquí podrás consultar el saldo de una manera sencilla y segura. Deberás iniciar sesión poniendo tu documento de identidad, usuario (que es el mismo documento) y la contraseña. Si no estás registrado en ese mismo link lo podrás hacer.

Luego de entrar deberás seguir estos pasos: 

1. Dirígete y selecciona el módulo de cesantías que se encuentra en la parte lateral del sitio.

2. Después en el interior del módulo hay una opción que dice 'Extractos de cesantías'.

3. La plataforma te solicitará que indiques cuál va a ser la entidad por la que harás el reporte y el periodo de tiempo.

4. El el extracto de cesantías será generado en formato PDF y lo podrás descargar o imprimir directamente.

A través del APP

Para hacer la consulta desde el teléfono móvil, deberás descargar la aplicación 'FNA Móvil Ágil' y realizar la operación. Aquí podrás descargarla en la Play Store o App Store.

Asesor en línea

En este link deberás llenar los campos requeridos de la consulta y esperar la respuesta del Asesor para continuar con la operación de la consulta del saldo.

Líneas de whatsapp

El Fondo Nacional del Ahorro tiene dos líneas especializadas en la atención a las cesantías. Estas son: 310 206 0863 y 320 444 6682. En ambas atienden de lunes a domingo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y deberás entregar los siguientes datos: nombre, tipo y número de identificación, ubicación geográfica (país, ciudad), correo y número de contacto.

Además, la identidad recuerda que por seguridad en el chat nunca se pedirá información financiera, de contraseñas o usuarios.

Formulario para retiro de cesantías

Para descargar el formulario del retiro de las cesantías deberás ingresar a este link, poner el documento de identidad y seguir los pasos para obtenerlo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!