CORONAVIRUS

¿Hasta cuándo van las clases virtuales y cuándo regresan las presenciales?

Los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo, decisión tomada bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Actualizado a
¿Hasta cuándo van las clases virtuales y cuándo regresan las presenciales?

Ante el aislamiento obligatorio, que irá hasta el próximo 26 de abril, varias instituciones educativas han acogido las medidas del gobierno para continuar sus clases desde casa o tomar un receso obligatorio de vacaciones para que sus estudiantes no se atrasen. La ministra de educación, María Victoria Angulo, confirmó que la medida para colegios y universidades de todo el país se extenderá hasta el 31 de mayo.

"El presidente anuncia que la medida que iba hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo. Lo importante es tomar una medida coherente con la educación", dijo la ministra de educación.

Colegios públicos, los más afectados

Debido al COVID-19 millones de estudiantes de estos planteles fueron enviados a vacaciones el pasado 17 de marzo y no podrán volver a sus instituciones hasta después del 31 de mayo cuando finalice la medida aplicada para el sector educativo.

Esta medida fue tomada por el Ministerio de Educación ya que la mayoría de los alumnos de los colegios públicos no tienen acceso a conexión a Internet y tampoco cuentan con computadores o aparatos tecnológicos para poder tomar estas clases desde su hogar. Aún se desconoce si este periodo vacacional se extenderá.

En Bogotá la situación es diferente

La Secretaría de Educación de Bogotá ordenó que estos planteles sigan con sus clases normales desde casa, a pesar de las limitaciones en conectividad de la mayoría de ellos. Según su comunicado, entre el 16 de marzo y el 19 de abril se estarán desarrollando clases bajo la modalidad de aprendizaje en casa.

Eso se hará con guías que fueron previamente enviadas, actividades por la web y un programa pedagógico llamada 'Aprende en Casa', el cual se transmite por el Canal Capital, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana y con repetición de 2 a 4 de la tarde, y que contiene contenidos educativos.

A pesar de las quejas de varios padres de familia, alumnos e inclusos maestros del distrito por la falta de comunicación y herramientas de trabajo con sus estudiantes, el receso escolar para los colegios públicos en Bogotá está estipulado para darse del 16 de junio al 3 de julio.

Colegios privados con clases virtuales

La mayoría de las instituciones privadas llevan a cabo sus clases a través de Internet, usando herramientas como Teams y Zoom y plataformas como Saberes y Moodle. Contrario a lo que viven los colegios públicos, la mayoría de estos estudiantes tienen acceso a Internet y posibilidades de conexión fácil desde sus hogares.

Durante esta semana santa los colegios llevan a cabo sus recesos de manera normal y las actividades se retomarán el lunes 13 de abril de manera online. Ante la continuidad de la cuarentena, los colegios privados ya tienen un plan de acción para seguir educando a sus alumnos de esta manera hasta que sea necesario.

Universidades con problemas

El Ministerio de Educación autorizó a todas las universidades del país para llevar a cabo clases de manera virtual hasta el próximo 30 de mayo.

A pesar de esto, varios son los estudiantes de universidades públicas se quejan de este tipo de educación, ya que existen varios con problemas de acceso a Internet, equipos y retroalimentación por parte de docentes.

Este es el caso de los alumnos de la Universidad Industrial de Santander quienes protestan a través de redes sociales con el numeral #TodosONingunoUIS, haciendo alusión a que varios de sus compañeros no tienen acceso a estas plataformas.

Las universidades privadas se encuentran tomando clases virtuales hasta nueva orden, ya que sus estudiantes tienen mayor acceso a aparatos tecnológicos y plataformas, aunque muchos de ellos se han quejado de la calidad de la educación que está recibiendo, por lo que muchos piden que se aplace el semestre.

¿Cuándo regresan las clases presenciales?

Aún se desconoce el día o por lo menos una fecha tentativa para el regreso de colegios y universidades públicas y privadas en el país, ya que el gobierno ha asegurado que estas deben continuar hasta que la curva de contagio descienda en el país.

"Los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo. Esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos, y con el acompañamiento de la OMS", publicó el Ministerio de Educación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!