CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el aislamiento inteligente del que habla Duque?

El Presidente de la República explicó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a partir de la próxima semana. Expertos están analizando la medida.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué es el aislamiento inteligente del que habla Duque?

A pocos días de que finalice la cuarentena obligatoria en Colombia decretada hasta el 13 de abril, el presidente Iván Duque planteó la posibilidad de implementar una nueva medida denominada aislamiento inteligente que busca un regreso progresivo a las actividades cotidianas dentro de un marco de protocolos de sanidad. Es decir, flexibilizar la cuarentena.

El presidente Duque indicó que está trabajando con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y un grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos para tomar la decisión de decretar si la cuarentena total se amplía o si el país pasa a un aislamiento inteligente, a partir de la lectura de la curva epidemiológica a comienzos de la próxima semana.

Duque habla de trabajar en un "proceso de adaptación a una pandemia que –mientras sale una vacuna- va a estar presente". En sus palabras, se mantendrían las restricciones a los adultos mayores y en el sistema educativo, al tiempo que se decretan normas de distanciamiento en espacios públicos y laborales. De hecho, ya hizo obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público.

¿Por qué un aislamiento inteligente?

"Así como es importante y es prioritaria la protección de la vida y la salud, también es muy importante en términos de salud pública que el desarrollo social no se afecte de manera estructural", afirmó el presidente Duque como argumento a la posibilidad del cambio en el modelo para frenar la propagación del Covid-19, en el contexto de la fase de mitigación por la que atraviesa el país.

"Medidas como las que han sido implementadas en Corea o Singapur muestran que se pueden retomar actividades con mejores y mayores protocolos de salud. Obviamente mejorando la capacidad de pruebas, de aislar a los que tienen la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, niños y jóvenes", agregó el Presidente.

La decisión de Duque ha sido controvertida en diversos sectores, así como por el procurador Fernando Carrillo. "Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por Covid-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras", afirmó en entrevista con El Heraldo.

Aislamiento inteligente en Países Bajos

Holanda es uno de los países que decidió adoptar la medida de un confinamiento inteligente basado en la idea de la inmunidad grupal. "La realidad es que en un futuro próximo, gran parte de la población holandesa se infectará con el virus (...) Podemos retrasar la propagación del virus y al mismo tiempo desarrollar inmunidad en la población de una manera controlada", explicó el primer ministro, Mark Rutte, el pasado 16 de marzo.

Países Bajos rechazó medidas restrictivas de cuarentena total con el fin de amortiguar los costos económicos y sociales del aislamiento, sin embargo, en un artículo publicado este 5 de abril, la periodista Anna Holligan de la BBC indica que allí "la infección se está propagando rápidamente y que es uno de los países con mayores tasas de mortalidad durante la pandemia".

En cuanto a Colombia, será el Gobierno nacional el encargado de oficializar cuál será el siguiente paso en la estrategia de control y manejo del coronavirus en el país.


Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!