CORONAVIRUS

¿Por qué no se aplica el Pico y Cédula en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López no ha visto necesario implementar más reglas que la del decreto nacional de cuarentena que limita totalmente la circulación de personas y vehículos.

Actualizado a
La alcaldesa Claudia López no ha visto necesario implementar más reglas que la del decreto nacional de cuarentena que limita totalmente la circulación de personas y vehículos

En el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque en todo Colombia, varios alcaldes del país han optado por medidas regulatorias para evitar aglomeraciones y congestión en supermercados y entidades bancarias (dos de las expeciones para salir). Y el pico y cédula ha sido la regla adoptada para controlar la circulación de ciudadanos.

Ciudades y municipios como Santa Marta, Pasto, Popayán, Magangué, Barrancabermeja, Jamundí, Cali y Medellín han determinado –con base en el último número de la cédula- los días en que la persona elegida por cada familia podrá salir a realizar las compras de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas y medicamentos.

No, al Pico y Cédula en Bogotá

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López no ha considerado necesario aplicar la medida en la capital del país. "Nosotros no necesitamos un pico y cédula en Bogotá, porque estamos buscando otras soluciones", aseguró. “Con el aislamiento social evitamos que haya aglomeraciones en los distintos establecimientos, para así evitar la propagación del virus”, es el mensaje que circula en los canales oficiales de la Alcaldía.

Sobre las imágenes de plazas de mercado que circularon en redes sociales, la alcaldesa López indicó que “el sábado es un día de abastecimiento para la semana de tenderos, plazas y otros canales de abastecimiento barrial. Eso hace que se vea más aglomeración en algunos lugares como el entorno de Corabastos. Cada sábado vamos mejorando la organización, pero es todo un desafío”.

Por otra parte, el pasado 2 de abril el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió a una posible militarización de Bogotá para garantizar el aislamiento. “No es con soldados sino con mercados y apoyo económico que evitamos que las personas salgan a la calle. Mientras el hurto y los homicidios caen y la seguridad mejora, no hay razón para sacar al ejército”, indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Sí, al Pico y Placa de taxis

En la capital sigue vigente el pico y placa para taxis durante la cuarentena y se aplica de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado. Para los vehículos particulares no rige la medida porque prima la restricción total a la circulación de personas y vehículos ordenada por el presidente Iván Duque hasta el 13 de abril.

Los carros y motos particulares pueden ser usados para realizar actividades contempladas entre las 34 excepciones al Decreto 457. Estas excepciones son, entre otras, abastecimiento de alimentos, compra de medicamento y emergencias médicas. Así mismo, podrán circular vehículos indispensables para mantener el orden público, la seguridad y la atención sanitaria.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!