COVID-19

Uso obligatorio de tapabocas en Transmilenio por el coronavirus

La medida tomada por el Gobierno Nacional se extiende a lugares de afluencia masiva de personas: supermercados y bancos, entre otros.

Actualizado a
Uso obligatorio de tapabocas en Transmilenio por el coronavirus

Nueva medida para combatir el coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado publicado en su página web que el uso del tapabocas convencional será obligatorio en el sistema de transporte público (Transmilenio, buses y taxis).

Esta decisión se da luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, en el que se recomienda el uso masivo de este elemento para frenar la propagación del COVID-19, que en Colombia está cerca de los 1.500 casos confirmados, 35 fallecidos y 85 pacientes recuperados.

"Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una protección adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud", expresó Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud.

El Ministerio de Salud reiteró que esta medida es complementaria al frecuente lavado de manos y al distanciamiento social. En el país se lleva a cabo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que incluye 34 excepciones, decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, el cual se extenderá hasta el lunes 13 de abril, pero podría prolongarse.

Multas por el incumplimiento de la norma

Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio, expresó: "Quiero hacer el llamado a un trabajo en equipo y de responsabilidad colectiva en el que todos aportemos para reducir la tasa de contagios del COVID-19. La Policía, en caso de encontrar personas que no estén usando el tapabocas (en estaciones o buses del sistema), podrán imponer multas que ascienden hasta 833.000 pesos".

¿En qué otros casos es obligatorio el uso de tapabocas?

La medida se extiende a lugares donde haya afluencia masiva de personas como supermercados, plazas de mercado, bancos y farmacias, entre otros, o en los que no sea posible mantener la distancia mínima recomendada de un metro.

También será obligatorio el uso de tapabocas para las personas que presenten síntomas respiratorios y para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico y enfermedades respiratorias crónicas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!