CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín: cómo funcionará durante la cuarentena por coronavirus

Desde el 2 de abril, la capital antioqueña implementó la medida del Pico y Cédula, para que los ciudadanos puedan salir de acuerdo con los últimos números de la cédula.

Actualizado a
Pico y Cédula en Medellín: ¿Cómo funciona esta medida impuesta frente al coronavirus?

En medio de la cuarentena obligatoria que vive Colombia a causa de la pandemia del coronavirus, varias ciudades del país han implementado el Pico y Cédula, en que las Alcaldías buscan que los ciudadanos salgan a abastecerse de acuerdo con el último número de la cédula, para evitar la propagación del virus. 

A diferencia de Cali, ciudad en la que el Pico y Cédula iniciará este lunes 6 de abril, en Medellín ya rige la medida desde el pasado jueves 2 de abril. La decisión la tomó el Alcalde Daniel Quintero, luego de que el Ministerio de Salud informara que el país entró a la etapa de mitigación para enfrentar el Covid-19.

¿Cómo funciona la medida en Medellín?

Un miembro de cada familia puede salir dos veces a la semana, en el horario entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m, para reclamar subsidios del gobierno, abastecimiento de los artículos de la canasta familiar en los supermercados y diligencias bancarias. Así están distribuidos los últimos números de la cédula a los correspondientes días autorizados para salir:

Lunes: 1-2-3
Martes: 4-5-6
Miércoles: 7-8-9
Jueves: 0-1-2
Viernes: 3-4-5
Sábado: 6-7-8
Domingo: 9-0

¿Cuánto tiempo durará la medida y qué sanciones hay?

La Alcaldía de Medellín informó que el Pico y Cédula regirá mientras se mantenga el Aislamiento Preventivo Obligatorio determinado por el Gobierno Nacional en el decreto 457. Quienes no acaten la medida, podrán recibir una multa de hasta 936.300 pesos. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!