CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 5 de abril?

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmó que la cifra de casos subió a 1.485 en todo el país. Bogotá sigue siendo la más afectada con 725.

Actualizado a
Estos son los casos confirmados de coronavirus en Colombia hasta el 5 de abril en todo el país. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el Covid-19

La cifra de contagiados sigue aumentando en el país. En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social entregado el 5 de abril, confirmaron 79 casos nuevos y tres fallecidos. Colombia llegó a 1.485 contagiados, 35 fallecidos y 85 recuperados.

Bogotá tiene el 49,43% de los casos confirmados por el Covid-19 y es la más afectada con 725 contagiados. Valle del Cauca con 196 y Antioquia con 172, son los departamentos con más casos. Otro de los departamentos que aumentó fue Cundinamarca con 52. Sucre y La Guajira son los de menos presentan con un solo caso.

Origen de los positivos en Colombia

De los 1.485 casos confirmados, 591 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 456 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 411 aún están en estudio. Hay 757 hombres con el virus y 728 mujeres.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá 725, Cundinamarca 52, Antioquia 172, Valle del Cauca 192, Bolívar 45, Atlántico 51, Magdalena 12, César 16, Norte de Santander 25, Santander 12, Cauca 12, Caldas 16, Risaralda 37, Quindío 23, Huila 34, Tolima 15, Meta 14, Casanare 2, San Andrés y Providencia 2, Nariño 6, Boyacá 13, Sucre 1, Córdoba 3, La Guajira 1.

Colombia completa su segunda semana de cuarentena

Este domingo 5 de abril Colombia completa 12 días de Aislamientos Preventivo Obligatorio, en el que incluye 34 excepciones y así poder garantizar las actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimientos de alimentos y medicamentos.

El Gobierno nacional y las autoridades se encuentran muy pendientes del comportamiento de la curva epidemiológica. El próximo 13 de abril a las 23:59 termina el aislamiento, sin embargo, Iván Duque afirmó que la próxima semana tomarán decisiones frente a la lucha de la pandemia."Estamos trabajando y dependiendo del comportamiento de la curva epidemiológica, para comienzos de la próxima semana tomaremos decisiones que nos permitan proteger la salud y la vida", afirmó.

Varios alcaldes de las principales ciudades de Colombia empiezan a pensar en un plan para extender la cuarentena. "Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses. Tres meses más cuidándonos porque no podemos ser una España o una Italia (...) Si tenemos que quedarnos en casa cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer", afirmo Claudia López. El sistema de salud espera adicionar 2.300 camas en las próximas semanas. El plan es tener 10.000 camas de unidades de cuidado intensivo, que serán necesarias para las próximas semanas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!