Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Así se alimenta el Medellín de Bobadilla en la cuarentena

La nutricionista del club entregó detalles del régimen alimenticio que sigue la plantilla profesional durante el confinamiento en casa.

MedellínActualizado a
Así es la alimentación de la plantilla del DIM en cuarentena
OficialDIM

Cumplir con un plan nutricional acorde al nuevo escenario al que se enfrentan, con entrenamiento en casa y sin la exigencia de la competencia, ha sido fundamental para los jugadores del Medellín en esa apuesta por mantenerse en el mejor estado físico y mental, y así dar pocas ventajas cuando se reanuden los torneos.

En esa tarea ha sido fundamental la nutricionista del club, Natalia Ceballos, quien trabaja de la mano con el cuerpo técnico y el departamento médico durante este periodo de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

La experta contó, en declaraciones difundidas con las comunicaciones del DIM, que la plantilla ha tenido que ajustarse a nuevos lineamientos nutricionales y que algunos jugadores han necesitado de plantes individuales para mantenerse en buen estado, controlar el peso y garantizar su adecuada nutrición en casa.

Nutrición en cuarentena: "La alimentación de los futbolistas en este periodo de tiempo, aunque maneja los mismos principios, en donde debe cubrir un requerimiento de carbohidratos, proteínas y grasas, y de micronutrientes, varía un poco con respecto a la cantidad dado que su gasto energético disminuye por la inactividad física. Aunque ellos están realizando entrenamientos en sus hogares, no es comparable con el nivel de entrenamiento que se tiene en campo generalmente, y adicionalmente no están compitiendo".

¿Cómo controlan los aspectos nutricionales en los jugadores?: "El control que se hace con los jugadores ha ido variando de acuerdo a la semana en la que hemos estado. Desde que se supo que debíamos estar en cuarentena, se han estado haciendo una serie de imágenes para compartir en el grupo de los futbolistas con información nutricional importante para manejar la alimentación esta temporada".

Planes individuales: "Se han realizado planes nutricionales individuales para aquellos jugadores que lo requieren, y la semana pasada se estuvieron realizando videollamadas en conjunto con el preparador físico José Caballero, para evaluar el nuevo ciclo de entrenamiento y la alimentación de los jugadores. Adicionalmente, se entregaron recomendaciones individuales y puntuales de acuerdo con las respuestas que ellos iban dando. Preguntas como: ¿a qué hora te estás levantando? ¿Cuántas comidas estás realizando al día? ¿Qué estás comiendo después del entrenamiento en casa? De acuerdo a eso, se entregaron recomendaciones para que ellos tuvieran en cuenta".

Algunos cambios: "La alimentación de los jugadores varía en este periodo dado que no tienen competencia. Nosotros veníamos compitiendo aproximadamente dos veces por semana. Un jugador de fútbol gasta en promedio de 1.000 a 1.200 calorías durante un partido, depende de la posición. Su gasto se ve disminuido y por lo tanto el consumo debe ser acorde a su gasto energético".

Trabajo interdisciplinar: "La comunicación con el cuerpo técnico y con los integrantes del departamento médico se hace vía telefónica o vía WhatsApp. Se habla de todo lo concerniente al trabajo que se va a desarrollar con los jugadores. Todo el equipo hace claridad de lo que realizará con el equipo cada semana con los jugadores".

La respuesta del plantel: "Hemos tenido muy buena acogida por parte de los jugadores, han sido muy receptivos con la información que se les ha dado. Esto ha sido muy importante y tenemos un balance muy positivo, ya que ellos están muy comprometidos".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!