Coronavirus en Colombia: Resumen y casos del 4 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: nuevos casos y muertos hoy, última hora en vivo

Última hora del coronavirus en Colombia

En Colombia hay 1.406 casos confirmados por Covid-19

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 139 casos nuevos, 7 fallecidos y un total de 85 personas se han recuperado. Bogotá es la ciudad con más casos confirmados con 695. 

Bogotá: 695    
Valle: 179
Antioquia: 150
Bolivar: 45
Atlántico: 47
Cundinamarca: 47
Risaralda: 37
Huila: 34
Norte de Santander: 25
Quindío: 23
Cesar: 16
Caldas: 16
Tolima: 15
Meta: 13
Santander: 12
Magdalena: 12
Cauca: 12
Boyacá: 13
Nariño: 6
Córdoba: 3
Casanare: 2
San Andrés y Providencia:2
Sucre: 1
La Guajira: 1

10:12 p.m.

Resumen 4 de abril en Colombia: 1.406 contagiados y 32 fallecidos

- En el reporte del Ministerio de Salud de este sábado 4 de abril se confirmó 139 casos nuevos y 7 fallecidos para un total de 1.406 pacientes con Covid-19 y 32 fallecimientos en el país. 

- El Presidente Iván Duque confirmó que dependiente del comportamiento de la curva epidemiológica, se tomarán decisiones la próxima semana sobre seguir con el aislamiento obligatorio para proteger la salud de los ciudadanos. 

- Bogotá sigue en la construcción del hospital más grande del país que será en Corferias. Esta medida fue tomada para liberar a los hospitales y tener más camas en la UCI. La capital del país es la más afectada por el coronavirus.

- El Ministerio de Comercio expidió el decreto 507 que contiene medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos.

Nos encontramos mañana con más actualidad de esta pandemia mundial. 

9:31 p.m.

ATENCIÓN: Ministerio de Salud confirma que el uso de tapabocas será obligatorio en el transporte público y en sitios de afluencia masiva de personas.

Ante el actual pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus) informa a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:

- En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

- Personas con sintomatología respiratoria.

- Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

Coronavirus en Colombia: qué significa la fase de mitigación y qué supone

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: qué significa la fase de mitigación y qué supone

El país está desde el pasado martes en dicha etapa contra el Covid-19. El virus ya transita libremente entre la población colombiana

Brasil es el país más afectado de Sudamérica por el coronavirus. 

Coronavirus en Colombia: ¿Qué sanciones hay por ir de vacaciones en Semana Santa?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿Qué sanciones hay por ir de vacaciones en Semana Santa?

En medio de la cuarentena que vive el país, se desarrollará la época de Semana Santa que irá desde el domingo 5 de abril hasta el sábado 11.

Información importante para las mujeres embarazadas y que tienen dudas frente al coronavirus y su periodo de gestación. 

James: "Hay que quedarnos en casa, ya todo el mundo sabe lo que está pasando. Hay que ser responsables con este tema, acatar las órdenes de los que saben y tener mucha paciencia, ánimo y de esta saldremos juntos"

El presidente Duque afirmó que trabajan en conjunto para determinar la ampliación o no de la cuarentena en el país.

"Este es un virus que mata, que es implacable. No solo con los mayores de 70 años, nosotros tenemos que darnos que cuenta que si nos quedamos en la casa y mantenemos los protocolos de higiene, esto nos tiene que llevar a que bajemos las muertes y salvemos vidas. Todos debemos entender que no es un tema temporal, que no es transitorio. Que va a requerir de todos la adaptación en nuestro comportamiento". 

Iván Duque , Presidente de Colombia

"Es una situación única en nuestras vidas, una pandemia de dimensiones desproporcionadas. Aquí no puede haber espacio para las diferencias, ojalá podamos seguir construyendo sobre lo que nos une. En estas circustancias solo hay un sentido de unidad, por Colombia y por la vida, por los que más lo necesitan".

Iván Duque , Presidente de Colombia

"Somos un país que ha tenido una política migratoria fraterna. Por muchos años fueron los colombianos que fueron a Venezuela e hicieron su vida allá. Sabemos que Venezuela sufre una crisis humanitaria y muchos han salido de su país. Es una población que ha sufrido mucho. Nosotros hemos tenido una política migratoria fraterna, en nuestro país no podemos referirnos a ellos de manera despectiva, como si fueran personas que no hacen parte de nuestra sociedad. No podemos caer en la xenofobia ni la estigmatización".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"No va a permitirse ningún desalojo. Si a alguien se le vence el arriendo durante la emergencia, se le extenderá su plazo hasta el final de la emergencia. Estas decisiones se toman para que todos tengamos como consigna la solidaridad".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Sabemos que es un reto enorme, que puede llegar a desbordar el sistema de salud si no nos preparemos. En la medida que mantengamos todas las medidas, deben contribuir a poder atender en la red vigente". 

Iván Duque , Presidente de Colombia


"Hemos habilitado distintas líneas de crédito. Estamos hablando de préstamos que pueden llegar hasta 100 millones de pesos (empresas pequeñas). Hemos habilitado con el fondo nacional de garantías, unas líneas de créditos"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Debemos tener claro que no podemos tener buena economía, si no hay salud. Y no podemos tener salud, ni hay una buena economía Los países hemos tomado decisiones para garantizar la vida y la salud. Las medidas que hemos costado tienen costos sociales y económicos".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"El virus no se va a ir después de la cuarentena, debemos adaptarnos. Nuestra vida va a cambiar, no vamos a tener eventos masivos por un buen rato. Vamos tener que aplicar medidas de distanciamiento y protocolos. Tenemos que preservar las medidas para proteger la vida y la salud". 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Aquí estamos creciendo en número de pruebas, aumentando el inventario que tenemos y poder vincular esto en una estrategia con las regiones en los laboratorios habilitados"

Iván Duque, Presidente de Colombia

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, informa que han repartido 250 toneladas de alimentos en todos los municipios del Valle.

La Gobernación de Cundimarca informa que continúa haciendo los controles necesarios en las vías para verificar que se acate el aislamiento obligatorio en todo el departamento.

El Alcalde de Medellín informa que pretenden formar a un gran grupo de personal médico en los distintos campos de atención del coronavirus y para esto acaba de habilitar siete cursos virtuales de entrenamiento y manejo de la atención a pos pacientes.

Indicaciones necesarias para las personas que sacan a pasear a las mascotas.

"​Con la expedición del Decreto 499, el Gobierno busca garantizar la disponibilidad de dispositivos médicos y elementos de protección personal, acudiendo al mercado internacional para enfrentar la epidemia de COVID-19"

Estas son las normas internacionales de la Organización del trabajo que protegen los derechos de los trabajadores durante la pandemia del coronavirus.

La Alcaldía de Bogotá recuerda las recomendaciones para lograr que el coronavirus baje en Colombia. 

El Gobernador de Antioquia informa que redoblaran operativos en todo el departamento para evitar que las personas salgan.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 4 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 4 de abril

23 de los 32 departamentos de Colombia tienen la presencia del Covid-19.

El Ministerio de Salud informa 139 casos nuevos de coronavirus en el país. La cifra aumenta a 1.406. Se confirma la muerte de siete personas más y un total de 85 personas se han recuperado. 

Una recomendación del Ministerio de Salud en caso de que un adulto mayor presente síntomas como fiebre y dificultades para respirar. 

La emergencia del coronavirus ha tocado a todos los sectores. En Jóvenes en Acción decidieron utilizar los incentivos entregados para apoyar los gastos familiares. 

12:40

El Ministerio de Salud y Protección rechaza el ataque armado a cuatro miembros de la Misión Médica, ocurrido hoy entre Barbacoas y Tumaco. Se hace un llamado al respeto por la vida de quienes arriesgan su integridad por la comunidad. 

Todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para ayudar a los colombianos en la crisis del coronavirus. 

Bucaramanga

La calidad del aire en Bucaramanga mejoró gracias al Aislamiento Obligatorio. 

En Barranquilla solo podrán salir las personas que su cédula termine en número par. 

Coronavirus: ¿Por qué se habla del fármaco ivermectina?

COVID-19

Coronavirus: ¿Por qué se habla del fármaco ivermectina?

Un grupo de científicos australianos descubrieron que el medicamento mata en 48 horas al coronavirus, pero faltan las pruebas en humanos.

¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa en Colombia?

CORONAVIRUS

¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa en Colombia?

Esta norma no está en vigencia para los carros particulares debido a que, durante estos días, existe la restricción total de vehículos a menos que cumpla con las excepciones como trasladarse al trabajo, acudir a un centro médico e ir a mercar.

No existe evidencia científica ni casos confirmados de la enfermedad en animales domésticos. 

La petición del Ministerio de Salud. No creas en todas las cadenas o información que llegue por WhatsApp. Verifica con las fuentes oficiales y ayuda a detener las falsas noticias.

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 4 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 4 de abril?

De los 1.267 casos confirmados que hay en Colombia, 541 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19).

En Cartagena ya se completaron 8597 ayudas humanitarias en zonas como Loma Fresca y el Islote Santa Cruz. 

En Medellín solo podrán salir a hacer sus compras y diligencias bancarias las personas que su cédula termine en 6-7-8. 

Cuarentena en Colombia: ¿Se puede salir a hacer mercado en carro?

COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿Se puede salir a hacer mercado en carro?

En Colombia transcurre la segunda semana de Aislamiento Preventivo Obligatorio

Carros y motos particulares están habilitados para realizar esta actividad desde que se se movilice una sola persona.

Bogotá se prepara y así lleva la adecuación de Corferias para aumentar la capacidad hospitalaria. 

Las opciones que maneja el Presidente Iván Duque en caso de necesitar más capacidad hospitalaria. 

Fundamental respetar la medida tomada por el Gobierno Nacional para que el virus no se expanda de manera rápida en el país. 

6:22

Bienvenidos a la transmisión en directo de este sábado 4 de abril de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el décimo día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 1.267 casos confirmados por coronavirus en todo el país.