COVID-19

Coronavirus: ¿Por qué se habla del fármaco ivermectina?

Un grupo de científicos australianos descubrieron que el medicamento mata en 48 horas al coronavirus, pero faltan las pruebas en humanos.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Por qué se habla del fármaco ivermectin?

Un grupo de científicos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity descubrieron que el ivermectin puede matar al coronavirus en 48 horas luego de realizar unas pruebas en cultivos celulares.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", aseguran los investigadores en declaraciones publicadas por Europa Press.

Este fármaco antiparasitario, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento y disponible a nivel mundial, ha sido eficaz contra varios virus como dengue, gripe, VIH y el zika en test 'in vitro'.

"La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso", agregan los expertos.

A pesar del avance y resultados positivos obtenidos, faltan las pruebas en seres humanos, lo cual puede tardar un tiempo, tal vez meses. Su uso para combatir el COVID-19 dependerá de resultados de test preclínicos y ensayos clínicos.

En Colombia está en marcha el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, que se extenderá en primera instancia hasta el lunes 13 de abril, pero con posibilidad de que la medida se prolongue. En todo el país ya se han reportado más de 1.200 casos confirmados de COVID-19, hay 25 fallecidos por esta causa y 55 pacientes se han recuperado.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!