Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar la web de Fiduagraria para el abono de Adulto Mayor

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en Colombia a causa del coronavirus, el gobierno Nacional inició el proceso de devolución del IVA a las personas de bajos recursos.

Coronavirus en Colombia
Guillermo Legaria Schweizer Getty Images

El presidente Iván Duque decretó el pasado 18 de marzo el estado de emergencia en Colombia debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del coronavirus, que ya supero los 1.000 casos positivos. Entre las primeras decisiones que tomó el mandatario estaba la de devolver el IVA a las familias más vulnerables del país.

El Departamento Nacional de Planeación inició desde el pasado 31 de marzo a devolver el impuesto de ventas a las personas más necesitadas. Los requisitos para acceder al beneficio era pertenecer al Sisbén y hacer parte de los programas del Gobierno Nacional: Familias en Acción y Colombia Mayor.

Pagos de Colombia Mayor en Fiduagraria

Entre el 6 abril y el 30 de mayo, los pagos del subsidió a Colombia Mayor estarán disponibles en la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria). Además, del cobro del mes de abril se entregará un pago adición por el mismo valor para un total de $240.000 COP.

Así lo informó la entidad en su página web:

FIDUAGRARIA S.A., Encargo Fiduciario EQUIEDAD, informa al público en general que el pago de los Subsidios del Programa Colombia Mayor, del Fondo de Solidaridad Pensional, correspondientes al mes de abril de 2020, comenzarán a efectuarse a nivel nacional a partir del lunes 6 de abril de 2020, por valor de ochenta mil pesos para cada beneficiario y estarán disponibles para su cobro, sin ninguna restricción, hasta el día 30 de mayo de 2020.

Junto con el pago de la nómina de Subsidios correspondiente al mes de abril del presente año, por valor de ochenta mil pesos para cada beneficiario, se ha incluido pago excepcional por una única vez, por igual valor (ochenta mil pesos), decretado por el Gobierno Nacional para los Adultos Mayores beneficiarios del Programa Colombia Mayor, con lo cual los citados Adultos Mayores recibirán a partir del 6 de abril de 2020, la suma total consolidada de ciento sesenta mil pesos.

¿Cómo será la devolución del IVA?

Las personas interesadas en conocer si son beneficiarios de la devolución del IVA deberán entrar a la pagina del Departamento Nacional de Planeación en ingresar su numero de cédula para saber si son beneficiarios escogidos. El pago inicia el 6 de abril para Colombia Mayor. Si quiere consultar si fue uno de los elegidos, haga click acá.

En la página web de Fiduagraria, al igual que vía telefónica (6502037), las personas podrán consultar si ya pueden recibir un subsidio. El Fondo de Solidaridad Pensional habilitó una chat virtual para que las personas puedan hacer todo tipo de consultas y así poder cobrar en los puntos autorizados su dinero.

En total son cerca de 1.000 puntos autorizados para poder acceder el subsidio. Las personas personas beneficiadas deberán hacer el cobro en la ciudad y municipio en la que se registraron al programa. Del mismo modo, quienes no puedan acudir a los puntos autorizados pueden hacer mediante un tercero, quien deberá llevar la autorización de pago original suscrita por el adulto mayor, fotocopias legibles de las cédulas (beneficiario y autorizado) y cédulas originales de ambos. Los usuarios bancarizados solamente tendrán que acudir a su entidad bancaria.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!