CORONAVIRUS

Subsidio del adulto mayor: beneficiarios, registro y cómo acceder

Conoce todo sobre esta ayuda económica para la población mayor durante la crisis del coronavirus en Colombia. Aquí los requisitos.

Actualizado a
Subsidio del adulto mayor: beneficiarios, registro y cómo acceder

Con el fin de cubrir las necesidades básicas durante el periodo de Cuarentena Preventiva Obligatoria, el Gobierno Nacional anunció que los adultos mayores, beneficiarios del Programa Colombia Mayor, recibirán sus subsidios como pagos excepcionales para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19. En el caso de Colombia Mayor se beneficiarán 1.500.000 adultos mayores inscritos.

Ante la importancia de cubrir las necesidades de los adultos mayores del país, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que se abrirán 60.000 nuevos cupos en este programa para las personas mayores de 70 años y que el reto es conseguir la cobertura total para esta población, que tiene el riesgo más alto si contraen el coronavirus.

"Se va a lanzar la convocatoria para que, a través de alcaldes y gobernadores, envíen de manera urgente los listados de todas las personas mayores de 70 años", explicó Cabrera.

¿Cómo reclamar el subsidio?

El subsidio del programa Colombia Mayor se debe reclamar en el municipio donde se encuentra registrado el beneficiario hasta el 30 de mayo. Los adultos mayores pueden autorizar a un familiar o a un tercero de confianza que debe presentarse al punto de pago con la siguiente documentación: Autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadanía original del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original de autorizado.

¿Cuándo se realizan los pagos?

Los adultos mayores beneficiarios ya están recibiendo los 80 mil pesos correspondientes al mes de marzo 2020. Lo asignado para los meses de abril y mayo (160 mil pesos) se entregarán como pago excepcional para que los beneficiarios puedan acceder en una sola diligencia, a partir del 6 de abril 2020.

Las sumas señaladas de 80 mil pesos y 160 mil pesos estarán disponibles en los puntos de pago para su cobro sin ninguna restricción, hasta el 30 de mayo de 2020. El acceso a los sitios de pago debe ser garantizado por los alcaldes municipales en coordinación con los operadores de pagos. En total, estos giros serán equivalentes a la suma de 240 mil pesos.

Así mismo y de acuerdo con lo informado por el Gobierno Nacional, en el mes de abril 2020 se realizará el primer pago correspondiente a la Compensación del IVA que será pagado cada dos meses a aproximadamente 300.000 adultos mayores que a la fecha no reciben el beneficio de Colombia Mayor.

¿Qué es el Programa Colombia Mayor?

Colombia Mayor es un programa encargado de aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados. Los que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

Hay dos clases de subsidios para los adultos mayores

1. Subsidio económico directo: son recursos que se giran directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin.

2. Subsidio económico indirecto: son recursos que se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

¿Cómo realizar el registro?

Para realizar el registro, el adulto mayor deberá solicitar la inscripción al Ente Territorial (Departamentos, distritos, municipios, ciudades y territorios indígenas) en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. En la ciudad de Bogotá se deberá tramitar en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Requisitos de Afiliación

- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos 10 años en Colombia.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. Recordemos que en Colombia la edad permitida para pensionarse es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.
- Estas clasificado dentro del Sisbén en los siguientes rangos de puntaje:

Urbano

Nivel 1 - 0,01 - 41,90
Nivel 2 - 41,91 - 43,63

Rural

Nivel 1 - 0,01 -32,98
Nivel 2 - 33,99 - 35,26

- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
- Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo.
- Viven en la calle y de la caridad pública.
- Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo vigente.
- Residen en un centro de Bienestar de Adulto Mayor; o asisten como usuario a un Centro Diurno.

¿Cómo inscribirse al programa?

Para realizar la solicitud el adulto mayor deberá presentarse con su cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150% en las oficinas de atención al Adulto Mayor que se encuentran en los municipios del país y en Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!