CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: cómo funcionan las cabinas de desinfección inteligente

El COVID-19 ha logrado que miles de personas se contagien alrededor del mundo, debido a que es un virus que tiene una forma de contagio bastante sencilla.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: cómo funcionan las cabinas de desinfección inteligente

Muchas son las recomendaciones en torno a los cuidados que se deben tener y a la constante limpieza y desinfección de elementos como el celular o hasta la misma ropa que se usa cuando se va a la calle.

Iniciativa huilense

Ante la situación, son varios los profesionales que buscan soluciones ante la situación generada por el Coronavirus, enfermedad que hasta este 2 de abril ya reporta más de un millón de casos en el mundo.

Una de estas ideas, que ya es todo un hecho, es el invento de tres ingenieros huilenses quienes crearon una cabina de desinfección que ya está siendo instalada en varios lugares públicos de la capital de Neiva.

El dispositivo, creado por el ingeniero agrícola, José Miller Sánchez, y los ingenieros electrónicos, Rafael Plazas y Carlos Penagos, mide dos metros de alto y 1,20 centímetros de ancho.

Allí las personas ingresan, levantan los brazos y dan un giro mientras que durante ocho segundos son desinfectadas por un líquido antiviral que tiene efecto en la ropa y los zapatos de quienes pasan por ellas.

“La cabina realiza una desinfección automatizada, sin necesidad de tocar nada, ella se activa a través de un sensor ultrasonido y adicional a eso estamos contactándola a una nube para obtener datos estadísticos que son muy importantes a la hora de tomar decisiones”, señala uno de sus creadores en entrevista publicada por el Diario La Nación de Neiva.

Además, esta cabina también tiene un sistema de datos que recopila cuántas personas la usan a diario y hasta puede medir la temperatura de quienes pasan por allí. Sobre su eficacia, explicaron que usarla es como lavarse las manos, pero replicándolo en todo el cuerpo.

No hay ningún químico invasivo o peligroso, es un desinfectante antiviral potenciado con esencias naturales con propiedades antivirales, es un tratamiento sin contraindicaciones para la piel o los ojos, es como cuando te lavas las manos, pero de una manera más eficiente, porque no hay consumo de agua”, afirmaron sus creadores sobre el líquido que usan para la máquina que ya está siendo usada en varios lugares de Neiva.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!