CORONAVIRUS

Refrigerios escolares en Bogotá: cuándo se entregan y cómo reclamar los bonos

La Secretaría de Educación de la capital está entregando bonos de alimentación que cubren los habituales refrigerios que se entregan en los colegios.

Actualizado a
Refrigerios escolares en Bogotá: cuándo se entregan y cómo reclamar los bonos

Por la situación de salud causada por la propagación del coronavirus, el Gobierno suspendió las clases en los colegios desde el pasado 16 de marzo, por lo que la Secretaría de Bogotá decidió seguir entregando los refrigerios a través de bonos que se solicitan de manera virtual y se recogen en sitios y horarios específicos.

Con esa medida la Alcaldía Distrital busca contribuir para que los estudiantes sigan alimentándose durante la cuarentena nacional y que los padres no salgan de manera desordenada generando aglomeraciones. Además, extendió el plazo, que inicialmente iba hasta el 17 de abril, y ahora irá hasta el 30 de abril.

¿Cómo funciona la entrega de los bonos escolares?

La Secretaría de Educación puso a disposición su página web para que por este medio los padres o acudientes hagan la inscripción e inicien el proceso para que puedan reclamar el bono de alimentación escolar que cubre el habitual refrigerio. Estos son los cinco pasos a seguir:

1. Ingresar a la página www.educacionbogota.edu.co, hacer clic en el banner 'Solicitar el refrigerio”', leer más y allí encontrará el formulario web de inscripción, que debe llenar con todos los datos que se le soliciten. En caso de que existan dudas se pueden comunicar a la línea 3241000.

2. La información será validada por la Secretaría de Educación del Distrito con la información reportada en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Por eso es fundamental tener presente que los refrigerios están dirigidos únicamente a los estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá.

3. A través del número celular y del correo electrónico registrados, la Secretaría de Educación les informará a los padres o acudientes los lugares y horarios en los que pueden recibir los refrigerios en el marco de la estrategia 'Aprende en Casa'.

4. El padre o acudiente se debe acercar a los lugares de entrega señalados por la Secretaría de Educación únicamente en la fecha y horarios respectivos. Es indispensable que el padre o acudiente lleve el documento de identificación del estudiante para reclamar el refrigerio.

5. La entrega cubre lo correspondiente a los refrigerios escolares hasta el 17 de abril (sin contar la Semana Santa que es de receso estudiantil).

Recomendaciones para la entrega de bonos

Hasta la fecha cerca 500 mil familias se han inscrito para recibir este beneficio, por lo que la Secretaría de Educación está trabajando junto con la Secretaría de Seguridad y entrega esta serie de recomendaciones al momento de ir a reclamar los bonos:

1. Si el acudiente ya recibió el mensaje de texto que le indica el lugar y la hora para redimir el bono, debe ser puntual en la asistencia. La entidad pide que no lleguen ni antes, ni después para evitar aglomeraciones.

2. En caso de que al llegar al lugar haya fila es importante que usted tome las precauciones necesarias. Debe mantenerse a dos metros de distancia y evitar contacto directo con otras personas.

3. La Secretaría de Salud recordó que es importante que los padres no se demoren haciendo las compras para evitar que permanezcan durante mucho tiempo fuera de casa.

4. Solo podrá ir una persona por familia al supermercado o lugar de distribución.

5. La Secretaría de Educación habilitó el correo electrónico novedadespae@educacionbogota.gov.co para que en caso de que la persona no pueda acercarse a redimir el bono en el lugar y a la hora asignada se pueda reagendar la entrega.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!