CORONAVIRUS

Sisbén: cómo consultar el puntaje y actualizar datos

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales a través de un puntaje.

Actualizado a
Sisbén: cómo consultar el puntaje y actualizar datos

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiaros de Programas Sociales al que se accede a través de un puntaje en el que se clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Este se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la ciudadanía que está en pobreza y vulnerabilidad e invertir y garantizar que la inversión sea asignada realmente a quienes más lo necesitan.

¿Cómo se obtiene el puntaje?

El puntaje se calcula automáticamente a partir de la información reportada por el hogar tras una encuesta. Es un valor entre cero y cien. Actualmente hay una nueva versión del Sisbén en la que, a diferencia de la anterior, no existe niveles y el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, entidad o persona interesada.

Para consultar el puntaje del Sisbén debe entrar a la página web del organismo y dar su número de identificación. Si necesita consultarlo, ingrese aquí o también puede llamar a la línea nacional 01 8000 121221.

¿Cómo actualizo mis datos?

Es un deber del ciudadano mantener actualizada su información en el sistema.Hay dos razones por las cuales se deben actualizar los datos, la primera cuando se hace una encuesta nueva y la segunda cuando hay una solicitud de modificación en una ya existente. 

La encuesta por primera vez debe ser solicitada por una persona del hogar que desea ingresar al Sisbén, que conozca las características de la vivienda y de las personas que allí habitan en relación con su trabajo, educación, entre otros. Esta debe ser presentada ante una oficina del Sisbén que programará una visita a la vivienda.

En la actualización de la información, se debe tener en cuenta que se debe hacer cuando el hogar desea retirarse del Sisbén, cuando hay un cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas o cuando haya una actualización de miembros del hogar. Si usted desea hacer una actualización de datos sea cual sea su caso, puede consultar la Ruta para la Actualización de Base de Datos del Sisbén, para abrirla haga click acá. 

¿Cómo se obtiene el certificado del Sisbén?

Para obtener el certificado del Sisbén siga los siguientes pasos: Ingrese a http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx, luego seleccione el tipo de documento, digite su número de identificación, haga click en consultar, si no obtiene resultados de click en búsqueda avanzada y luego haga click en imprimir. 

Si usted tiene más preguntas sobre el Sisbén puede consultarlas haciendo click acá.  

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!