CORONAVIRUS

Devolución del IVA: ¿se puede acumular el cobro de la devolución?

Desde el pasado martes 31 de marzo, el Gobierno comenzó con el proceso de devolución del IVA a las familias más pobres del país.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿se puede acumular el cobro de la devolución?

La devolución del IVA es una medida de apoyo económico que ayudará a cuatro millones de colombianos a enfrentar el impacto económico del covid-19. De acuerdo con el DNP, esta es una medida para hacer justicia con las personas más pobres. En el marco del Estado de Emergencia, el Gobierno decidió adelantar el proceso que comenzó el pasado martes 31 de marzo.

El Departamento Nacional de Planeación ya escogió a las familias beneficiadas con esta medida que serán un millón en todo el país y han sido notificadas por medio de mensajes de texto. Fueron elegidos los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor.

Aunque las familias que recibirán el incentivo de 75 mil pesos por hogar ya están escogidas para este año, el próximo se usará un sistema diferente. Como uno de los requisitos es pertenecer al Sisbén, pues mediante este se hacen las mediciones de pobreza extrema, las personas que quieran acceder a él pueden llenar la encuesta de Sisbén IV en sus alcaldías. El Gobierno espera llegar a dos millones de familias en 2021.

¿Se puede acumular el cobro de la devolución?

Según el DNP, sí se puede acumular el cobro de la devolución. "Con los bancos y operadores de pago se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos". Tenga presente que el pago de la devolución del IVA se hace cada dos meses para las familias asignadas.

Hasta este momento se ha devuelto el dinero a 142 mil familias a través de DaviPlata y en las dos próximas semanas se cumplirá con la meta de cubrir a los primeros 700 mil hogares de Familias en Acción y luego se continuará con los 300 mil de Colombia Mayor. 

Recuerde que si usted quiere saber más sobre la devolución del IVA o si quiere consultar si es uno de los beneficiados puede entrar a la página Devolución IVA, para acceder puede dar click acá

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!