Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 1 de abril?

En el reporte de este miércoles 1 de abril, el Ministerio de Salud informó que hasta la fecha hay 1065 casos confirmados en todo el país. Bogotá es la ciudad más afectada con 472.

casos confirmados de coronavirus en Colombia hasta el 1 de abril en todo el país
LUISA GONZALEZ REUTERS

En el informe de este miércoles 1 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que en el país hay 1065 casos de coronavirus, 159 nuevos, 39 pacientes recuperados y 17 fallecidos.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada con 472 contagios confirmados. Mientras que los departamentos que más reportan casos son Valle del Cauca con 148 y Antioquia con 107. En total, son 17 las personas fallecidas por el Covid-19.

Origen de los positivos por coronavirus en Colombia

De los 1065 casos confirmados, 485 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 366 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 214 aún están en estudio. Hay 524 hombres con el virus y 541 mujeres.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá 472, Cundinamarca 42, Antioquia 107, Valle del Cauca 148, Bolívar 42, Atlántico 35, Magdalena 12, César 16, Norte de Santander 19, Santander 12, Cauca11, Caldas 15, Risaralda 35, Quindío 23, Huila 30, Tolima 14, Meta 12, Casanare 2, San Andrés y Providencia 2, Nariño 6 y Boyacá 6, Sucre 1, Córdoba 2, La Guajira 1.

Colombia, en su octavo día de cuarentena

Este martes 1 de abril se cumple el octavo día de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. La norma incluye 34 excepciones para garantizar actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y medicamentos, pero será fundamental que las personas permanezcan en casa para evitar el contagio del COVID-19.

La medida tomada por el Gobierno Nacional, en busca de frenar la propagación del coronavirus, inició el pasado martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. y se extenderá hasta el lunes 13 de abril.

Tras confirmar que el 11% de los contagiados no tienen nexo epidemiológico, el Ministerio de salud declaró que el país entró en fase de mitigación, un estado que busca minimizar los daños e impactos de esta enfermedad sobre la vida de los ciudadanos. "El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones", afirmó el ministro Fernando Ruiz.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!