CORONAVIRUS

SISBÉN: puntaje, beneficiarios y cuáles son las ayudas

A través del Sisbén, el gobierno ofrece ayudas sociales para las personas menos favorecidas, las cuales han aumentado en época de Coronavirus.

Actualizado a
Beneficios del SISBÉN según el puntaje 2020, por el coronavirus

La crisis económica generada por el COVID-19 ha hecho que las autoridades tomen medidas en beneficio de las personas que en este momento no pueden llevar a cabo sus actividades laborales.

Beneficios del SISBÉN 2020

A través del Sisbén, entidad que cuenta con un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales por medio de un puntaje, se seleccionan a las personas que durante estos días reciben dichas ayudas, aunque aún no se ha especificado de qué manera lo hacen.

Sisbén no otorga bonos de dinero

En los últimos días, la Secretaría de Planeación de Bogotá aseguró que esta entidad no entrega dinero, bonos o mercados, como se había dicho anteriormente a través de redes sociales.

"Nos permitimos precisar que el Sisbén es un instrumento diseñado por la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población. Los programas sociales del Estado lo usan para identificar a sus potenciales beneficiarios. Estar en la base de datos de Sisbén no garantiza el acceso a estos programas", dice parte del comunicado de dicha entidad.

Además, la Secretaría de Planeación de Bogotá aseguró que no todas las personas registradas en este sistema recibirán ayudas, ya que varias no cuentan con el puntaje de poblaciones con vulnerabilidad.

"Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad", dijo la entidad que confirmó que usando la base de datos con la que cuenta el gobierno se puede detectar a las personas que sí necesitan los auxilios económicos, por lo que serán directamente contactados a los números registrados en el sistema y con ellos se coordinará el tipo de ayuda que se les dará.

También aclararon que el Sisbén no provee servicios o auxilio de salud por lo que invitaron a comunicarse con las entidades pertinentes. "Para solicitudes relacionadas con salud, los ciudadanos deben dirigirse a la institución encargada de la prestación del servicio de salud. En Bogotá, podrán ponerse en contacto con la Secretaría Distrital de Salud en la línea 3649666 o con el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Línea gratuita Nacional 018000960020 y en la capital al 3305000", concluye.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!