Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONVIRUS

¿Cuándo volverían a jugar los colombianos en Europa?

Ante la suspensión de las ligas por el coronavirus, la UEFA le dará prioridad a estos torneos pero cada país decidirá la manera en que retornarán.

Actualizado a
Davinson Sánchez
LONDRESGETTY IMAGES

El coronavirus tiene en incertidumbre a todos los sectores de la sociedad, desde la economía hasta la salud, y el fútbol también está en medio. Las ligas en Europa se encuentran suspendidas y por ahora ninguna tiene claro cuándo volverá, por lo que los colombianos están enfocados en mantener una buena forma física y esperando una decisión oficial para regresar a los entrenamientos habituales y posteriormente a las canchas.

La UEFA determinó que en este momento la prioridad es terminar los torneos locales e internacionales, por eso canceló los amistosos previstos para junio y le dio la libertad a cada país para decidir el calendario final o la forma de definir al campeón, ya que algunos han pensado en dejar todo tal cual va. Así está el panorama de los campeonatos de los colombianos:

Premier League

El plan inicial en Inglaterra era retornar el 30 de abril, pero esa fecha quedó completamente descartada y este viernes se conoció que el regreso del fútbol se dará hasta que haya condiciones de seguridad sanitaria para los jugadores, no se arriesgará a nadie en esta pandemia. Una de las ideas  para continuar con la Premier League es reunir a todos los clubes en una sola sede para disputar las 9 fechas restantes, con un partido cada tres días y se jugaría en junio en Londres, donde se quedarían los clubes en hoteles y solo se moverían al estadio y los centros de entrenamiento. Además, se jugaría a puerta cerrada. En este momento el mejor colombiano en la tabla de la Premier League es Davinson Sánchez con Tottenham en el octavo puesto a 41 puntos de Liverpool, mientras que Jefferson Lerma con Bournemouth está peleando por no descender.

Serie A

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol dijo este miércoles que la idea sería retomar la competición el 20 de mayo o a más tardar en la primera semana de junio. Varios equipos como la Juventus regresarían a entrenamientos a inicios de mayo. Además, está la hipótesis de alargar la Serie A más allá del 30 de junio, tomando tiempo de las vacaciones de verano ya que al torneo le hacen falta 12 jornadas. La liga es liderada por la Juve de Juan Guillermo Cuadrado, con un punto de diferencia sobre Lazio. Mientras que Atalanta es cuarta y Napoli sexto.

Liga de España

LaLiga no ha hablado de fechas para regresar, pero sí ha dejado claro que el objetivo es terminar el torneo y no declarar campeón antes de tiempo a Barcelona, que es líder. "El primer escenario es terminar antes del 30 de junio sea como sea. Yo no lo puedo garantizar. Nosotros somos muy rigurosos. No lo puedo garantizar nada. Si es eso no se produce se dijo de termina con la clasificación como está. Y ya puedo decir que sería injusticia terminar como está la clasificación", dijo Luis Rubiales, presidente de la RFEF. James, con Real Madrid, está en el segundo lugar con 56 puntos, mientras que Bernardo Espinosa con Espanyol y Cucho Hernández con Mallorca están pelando por la permanencia.

Liga de Portugal

Después de la reunión con la UEFA de este miércoles, el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, se reunió con los clubes para definir el calendario. No hubo una fecha establecida para el regreso y la conclusión fue esperar la evolución del Covid-19 en las próximas semanas, se espera que el pico de la pandemia en aquel país sea a finales de mayo. A la liga le quedan 10 fechas y a la Copa le falta la final. De esta forma, Luis Díaz y Matheus Uribe tendrán que defender el liderato con Porto, ya que Benfica está a un punto, mientras que Jackson Martínez y Marlos Moreno deberán evitar el descenso con Portimonense.

Liga de Turquía

Para Falcao el panorama también tiene muchas dudas, por ahora está en su casa entrenando y Galatasaray fue claro en que no jugará play-off como sistema de definición del campeonato y de los puestos de torneos europeos. El presidente de la Federación Turca aseguró que por ahora la prioridad es la salud de todos y que no se ha hablado de una fecha para el regreso de la Superliga. El equipo del Tigre está en el tercer puesto a un punto de los dos primeros a falta de 10 jornadas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!